«Una tos o un vómito no significan coronavirus; con los niños tenemos que actuar como antes»

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Mónica Irago

La doctora Elvira Sineiro, coordinadora del centro de salud de San Roque, recomienda actuar con responsabilidad, tal y como se hacía antes de la pandemia

11 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Si el azote de la pandemia puso a prueba en marzo la fortaleza del sistema sanitario, el regreso a las aulas puede suponer un doble golpe para unos profesionales sanitarios agotados tras meses de inmensa presión. Evitarlo está en manos de todos, actuando con responsabilidad y la dosis adecuada de sangre fría. Este es, a grandes rasgos, el mensaje que la doctora Elvira Sineiro envía desde el centro de salud de San Roque, en Vilagarcía, donde ejerce como coordinadora.

«Es lógico que una madre o un padre se preocupen si su niño se levanta tosiendo o tiene un vómito o diarrea, pero eso no significa que haya contraído el coronavirus; con los niños tenemos que actuar como antes, con responsabilidad, manteniéndolos en observación, con higiene y una dieta astringente, y llamar por teléfono o acudir al centro de salud si los síntomas persisten», indica la doctora Sineiro, quien recuerda que tampoco antes del azote del coronavirus los pequeños iban a clase si tenían un acceso de fiebre. La situación de los profesionales de atención primaria nunca ha dejado de ser complicada, pero el hecho de que los protocolos educativos los señalen como referencia de colegios y familias, razona la coordinadora de San Roque, no puede derivar en una avalancha de llamadas y consultas desde todas partes, que el sistema sea incapaz de procesar.

El covid-19, opina Elvira Sineiro, va a estar con nosotros una buena temporada, y acostumbrarse a convivir con las medidas de prevención adecuadas es la fórmula más eficaz para hacerle frente: «Es cierto que existe una importante alarma social, que la gente tiene miedo y que no quiere mandar a sus hijos al colegio, pero si todos seguimos los protocolos -y cuando digo todos, me refiero a todo el mundo-, las cosas deberían funcionar de forma segura».

Mejoras en el ambulatorio

Por lo que respecta al funcionamiento del centro de salud, su coordinadora explica que el número de contagios que se han detectado en Vilagarcía es bajo, y que sus profesionales tratan de mejorar constantemente el servicio que se presta a los ciudadanos. Es lógico, añade, que se produzcan colas en determinados momentos, como también sucede en la oficina de Correos o en la sucursal de un banco. El ambulatorio está buscando la forma de proteger a sus usuarios de la lluvia en este tipo de situaciones.