Los profesores reclaman medidas de refuerzo para garantizar una educación igualitaria y de calidad

Serxio González Souto
s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Los sindicatos denuncian unos servicios mínimos «abusivos» por parte de la Xunta

11 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El inicio del curso en educación infantil y primaria se acompañó del desarrollo de una jornada de huelga entre los profesores de ambos niveles. Una movilización que, tal y como denunciaron la CIG, Comisiones Obreras, CSFI y STEG, las centrales que la impulsaban, no pudo cobrar más que una forma simbólica, al implantar la Xunta unos servicios mínimos que exigían la presencia en los centros de un miembro de sus equipos directivos y de un profesor en cada aula: «Isto -advierten los sindicatos- é algo que nunca sucedera».

Las propias características de la vuelta a las aulas, plagada de incertezas ante la amenaza de la pandemia, en poco contribuyó a que ayer pudiesen conocerse las cifras reales de seguimiento del paro en cada uno de los centros. Más allá de este punto, varios profesores procedentes de toda la comarca se concentraron en la plaza de Galicia de Vilagarcía hacia las doce para hacer patente su malestar y reivindicar una gestión eficaz por parte de la Consellería de Educación.

La principal de las consignas, la herramienta que los docentes consideran realmente oportuna para tratar de frenar los contagios en las aulas, no se otra que la reducción de la ratio de alumnos. Algo que solo es posible a través de un refuerzo del profesorado en cada colegio, de forma que el número de niños que reciben clase en un mismo grupo se vea disminuido.

No será la última vez que los profesores salgan a la calle en este problemático inicio del curso escolar. El miércoles que viene, quienes han sido convocados a otra jornada de huelga son los profesionales que imparten clase en secundaria, bachillerato y los ciclos formativos. De nuevo, la movilización coincidirá con el regreso a las aulas, en este caso de los institutos.