Nelson Quinteiro, De Vacas y Cuernicornios abren la lata de unas Revenidas en conserva

Antonio Garrido Viñas
Antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

OSCAR VíFER

El festival de Vilaxoán cambia de formato por la pandemia y prescinde tanto de la zona de acampada como de la sardiñada

10 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Son unas Revenidas especiales, pero Revenidas son al fin y al cabo, aunque sean en conserva. El sector cultural ha sido uno de los grandes perjudicados por la irrupción del covid-19, pero hay quien se ha resistido a poner el cartel de cerrado. El festival vilaxoanés es uno de los que han resistido el temporal y alzan hoy el telón para una cita que se prolongará durante cuatro días y que tendrá en la seguridad y en la apuesta por las bandas locales sus señas de identidad. Toman el relevo de dos de las circunstancias que habían acompañado a la cita de Vilaxoán prácticamente desde el principio y que deberán esperar tiempos mejores. O más sanos, mejor dicho: no habrá ni zona de acampada ni sardiñada popular en este Revenidas 2020.

La cita varía su formato y se expande para alcanzar también la plaza Rafael Pazos y el parque Dona Concha, además del tradicional escenario ubicado en el puerto. Nelson Quinteiro será el encargado esta tarde, a partir de las 20.00 en la plaza Rafael Pazos de abrir la lata. La cita tendrá carácter gratuito, pero con acceso limitado que se establecerá por orden de llegada.

A las nueve de la tarde la actividad se trasladará al escenario Fest Galicia, en el puerto de Vilaxoán. A él se subirán los componentes de De Vacas y a las 22.45 los de Cuernicornios. Las entradas, que son gratuitas, deben reservarse a través de la página web de Revenidas (www.revenidas.com). Ayer a media tarde todavía quedaban algunas, pero estaban ya cerca de agotarse.

Los que sí estaban ya agotados son los abonos para los conciertos de pagos que se desarrollarán el sábado y el domingo y que estarán protagonizados por Sés y Zeltia Irevire (viernes día 11), Ortiga y Dakidarría en acústico (sábado 12). Los conciertos son para quinientos asistentes y las entradas valen diez euros. Solamente quedaban a la venta ayer las de mañana, de Sés y Zeltia, puesto que las del sábado ya se habían agotado. También se han agotado las del sábado por la mañana, con Quico Cadaval y Monoulious DOP.

Mañana también habrá actividades gratuitas. Será a partir de las seis de la tarde en la plaza Rafael Pazos, con Peter Punk sobre el escenario. A las ocho, el protagonismo será para las pandereteiras Avelaíña. El acceso será por orden de llegada, al igual que el sábado con O Mago Paco (18.00) y Gramola (20.00).

El Revenidas en conserva se cerrará el domingo con sesión matinal y la gala de circo Revenidas a partir de las 12.30 en el parque Dona Concha y a las 19.00 con la gala Revenidas-Festivala, con Suricar, Rebeca Santos, Aldaolado, Alba María y Lupe de Bergantiños. Para ambas citas el acceso será con cita previa a través de la web de Revenidas. Perseguidor, a partir de las nueve de la noche y en la plaza Rafael Pazos pondrá el punto y final a un festival distinto, pero que ha intentando mantener todo su sabor pese a las difíciles circunstancias.