Medusas del Mediterráneo afloran en el puerto y en la playa de A Concha-Compostela

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

Ninguna de las dos especies en las que se pueden encuadrar son peligrosas, aunque su picadura sí es dolorosa

09 sep 2020 . Actualizado a las 12:13 h.

Su visita se repite cada cierto tiempo y siempre llama la atención. A lo largo de los últimos días, tanto en aguas del puerto de Vilagarcía como en la playa de A Concha-Compostela es posible encontrar ejemplares de medusa de buen tamaño. Algunos de ellos llegaron a ser retirados por los socorristas del arenal vilagarciano y por los miembros del servicio municipal de Emerxencias. Aunque sus restos podrían responder a dos especies diferentes, Chrysaora hysoscella o Rhizostoma pulmo, su origen sí parece ser el mismo: el Mediterráneo, donde se mueven a sus anchas, desde donde habrían sido desplazadas hacia el norte por corrientes cálidas.

Las primeras son de color blanco amarillento y en su diseño destacan una serie de bandas marrones. Cualquier encontronazo con ellas puede resultar bastante molesto, ya que su picadura es dolorosa. Las Rhizostoma se caracterizan, en cambio, por sus amplias campanas blancas, que pueden alcanzar diámetros de hasta un metro y están ribeteadas de un color azul violáceo.

La visita masiva del 2014

Aguamala o pulmón de mar son dos de los nombres comunes de esta segunda especie, que se deja ver por la ría con cierta frecuencia. Su presencia alcanzó niveles sorprendentes hace catorce años, cuando en Vilagarcía llegaron a recogerse, durante una semana entera, unos seiscientos ejemplares diarios de esta particular medusa, que entre otros enclaves había colonizado por completo el puerto deportivo.

Aunque, salvando las dolorosas picaduras de la Chrysaora, no se trata de especies peligrosas, sí resultan, sin duda, llamativas. Aquella masiva visita del 2014 tuvo lugar en noviembre, mientras que, en esta ocasión, la presencia de las medusas mediterráneas coincide con el final de la temporada de baño.