Ravella contrata el proyecto de remodelación de la antigua propiedad de Marcial Dorado

Serxio González Souto
s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El diseño de la reconversión de la Casa Jaureguízar en un centro sociocomunitario costará 174.000 euros y deberá estar listo en tres meses

08 sep 2020 . Actualizado a las 11:28 h.

Promovida a finales de los años 50 por Agustín Jaureguízar, representante de la segunda generación de una familia de Bermeo llegada a Vilagarcía al hilo del desarrollo del puerto, la casa a la que da nombre su mismo apellido se encuentra a un paso de ser restaurada por el Concello de Vilagarcía. Ubicada en el entorno de la plaza de España, en una zona semipeatonalizada, la edificación fue incautada en su día a una empresa vinculada a Marcial Dorado e incorporada a los inmuebles a subasta del Plan Nacional sobre Drogas hasta que el regidor socialista Alberto Varela negoció su adquisición por el precio de salida, 174.000 euros, y su inclusión dentro del patrimonio municipal de la ciudad.

Ayer, el gobierno local decidió adjudicar la redacción de su proyecto básico de remodelación al estudio de arquitectura José Antonio Sueiro Sueiro., de Pontevedra. Su coste se eleva a 14.520 euros y el documento deberá estar listo en tres meses.

A partir de este momento, las concejalías de Urbanismo y de Servizos Sociais orientarán a los redactores del proyecto en la definición de los usos y los espacios necesarios para la conversión del edificio en un centro de usos múltiples ligado a la atención sociocomunitaria. Una vez establecida la secuencia de intervenciones, el equipo de Varela negociará con diferentes Administraciones la gestión de ayudas con las que ejecutar el proyecto.

La Casa Jaureguízar se levanta sobre una parcela urbana de setecientos metros cuadrados. La vivienda propiamente dicha dispone de una planta baja de 202 metros, una primera planta de 169 y un bajo cubierta de 62 metros cuadrados que suman 433 metros construidos. Tras ser embargada a Dorado, el alcalde negoció con el Plan Nacional sobre Drogas su compra cuando el bien estaba a punto de salir a subasta. En febrero del año pasado, fue la propia responsable del programa, Azucena Martí, quien visitó Vilagarcía y la propiedad para firmar el convenio de compraventa de la casa, su huerta y su jardín, además de ratificar la voluntad del gobierno local de otorgarle un uso social a los bienes incautados a los narcotraficantes.