As Revenidas explica a los vecinos de Vilaxoán cómo será el próximo festival

La plataforma iniciará dos recogidas de firmas para reclamar mejoras en la localidad


redacción / la voz

La plataforma de vecinos de Vilaxoán mantuvo una nueva asamblea en la noche del pasado viernes para informar a sus asociados de en qué situación se encuentran todos los pasos que han dado en las últimas semanas. Pero el encuentro permitió también limar asperezas con los promotores de As Revenidas, después de que un grupo de vecinos se concentrara para protestar por la celebración de este festival, que tendrá lugar el próximo fin de semana. «Algúns saíron convencidos e outros non, pero permitiu calmar os ánimos», asegura Cándido Meixide, portavoz de la plataforma.

Relatan en esta entidad que los responsables del festival respondieron a todas las preguntas y dieron todo tipo de explicaciones. «Argumentaron que a situación das industrias culturais é moi mala e que todo o que se fai é coa máxima seguridade. Explicaron que non vai haber cámping e que vai haber policía», añadió Meixide. Y aunque algunos vecinos «preferirían que non houbera nada, outros quedaron convencidos».

Recogidas de firmas

Pero el encuentro sirvió también para poder de relevo los problemas que presenta el entorno de Vilaxoán. De hecho, los responsables de la plataforma decidieron iniciar dos recogidas de firmas diferentes para exigir la realización de determinados trabajos. La primera de ellas se concentrará en la zona de la calle Veiga do Mar, «que está completamente maltratada». Allí pedirán que se construyan aceras y que se lleven a cabo obras de calmado del tráfico y adecentamiento. La otra recogida de firmas se refiere a la zona de Torás y Miramar-Castelete. Aquí se registran año tras año numerosos problemas de inundaciones a los que hay que poner fin.

Por último, la plataforma presentó 86 firmas para solicitar a la asociación de vecinos que presente a la gestora ante los socios. Quieren que se puedan convocar cuanto antes elecciones.

La gestora coloca una pancarta y pide al PP una reunión con el gerente de Atención Primaria

La junta gestora de la asociación de vecinos de Vilaxoán colocó ayer por la noche, con el permiso del patrón mayor, una pancarta en la cofradía, lugar en el que se ubica el consultorio médico. En ella reclaman la presencia de un médico a diario. Por otro lado, han remitido una carta al PP de Vilagarcía para pedirle que les concierte una reunión con el gerente de Atención Primaria.

«Queremos médico no centro de saúde todos os días. Vilaxoán». Esto reza el cartel que cuelga en el balcón del pósito y con el que los vecinos vuelven a reclamar la presencia de un profesional en el consultorio. La medida va acompañada de una misiva remitida a los populares de la ciudad, en la que recuerdan que llevan meses sin un médico y que no parece que la situación vaya a cambiar. Por eso le reclaman a la formación política que hable con el responsable del Sergas en Pontevedra, para que pueda reunirse con la gestora lo antes posible. Quieren que les explique cuáles son las razones por las cuales se deja sin atención primaria a un pueblo de cerca de tres mil habitantes.

La entidad considera «unha barbaridade» decir que el futuro de la medicina es la consulta telefónica, ya que la exploración clínica precisa de atención física. Y acusa a la Xunta de estar utilizando el covid-19 para «enterrar» la atención primaria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

As Revenidas explica a los vecinos de Vilaxoán cómo será el próximo festival