Audioguías y geolocalización para los peregrinos de la Variante Espiritual

La renovación de las señales permitirá ampliar los servicios de este Camino


cambados / la voz

Tras siete años de servicio a la intemperie, las señales colocadas en su día para marcar el camino a los peregrinos de la Variante Espiritual necesitan un relevo. Y la Mancomunidade do Salnés ha decidido dárselo. La entidad ha elaborado un proyecto para renovar todos los hitos de esta jovencísima ruta jacobea, y ha conseguido una subvención de 22.750 euros de la Xunta. El resto, hasta completar los 35.000 euros que costará todo, correrá por cuenta del organismo que preside Marta Giráldez. El proyecto está en fase de licitación, por lo que en O Salnés confían en que todo esté listo con tiempo suficiente para el Xacobeo del año que viene.

Para entonces no solo habrá señales nuevas en la ruta: a través de ellas, los peregrinos podrán acceder a nuevos servicios gracias al uso de la tecnología y de los códigos QR. Porque en los 300 hitos que indicarán el camino se instalarán dos de estas marcas. Una permitirá disponer de información de geolocalización. La otra, dará acceso a una audioguía que explicará al caminante los recursos turísticos de la zona en la que se encuentra. «É moi interesante, porque é como facer o camiño cun guía», explicaba ayer Ramón García Guinarte, el gerente de la Mancomunidade do Salnés. Además de los 300 hitos de señalización, en el camino se instalarán dos puntos de información, dos mesas de interpretación y un panel interpretativo.

La presidenta de la Mancomunidade, Marta Giráldez, explicaba la importancia de esta actuación a las puertas de un Año Santo. E incidía en que este proyecto es uno de los muchos desarrollados por la Mancomunidade do Salnés para mimar un recurso turístico de gran valor para la comarca. En ese sentido, recordó Giráldez que se ha elaborado un nuevo vídeo promocional, que se están renovando los folletos y que «imos contratar un experto en márketing que vai recorrer o Camiño dende Portugal, facendo paradas en todas as vilas para promocionar a nosa Variante». Todas esas acciones, sumadas, permiten extraer una conclusión, según la presidenta de la Mancomunidade do Salnés: «Este vai ser o ano de maior inversión nesta ruta». Pretendía así Giráldez responder a las críticas lanzadas desde el gobierno local de Vilanova, cuyo alcalde critica con periodicidad la falta de interés del organismo supramunicipal en un recurso turístico de primer nivel. «Nós agradecemos o traballo que se fixo antes, pero non queremos que se desmereza o que se está a facer agora», sentencia la presidenta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Audioguías y geolocalización para los peregrinos de la Variante Espiritual