Veinticinco llaves de entrada al mercado de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad en Vilagarcía

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El programa de inserción laboral Vives Emprega abre el registro para aquellos interesados en participar en su novena edición hasta final de año

01 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Formar y acompañar a personas en situación de vulnerabilidad social para su inserción en el mercado de trabajo. Este ha sido desde su inicio hace cuatro años el objetivo del programa Vives Emprega promovido y organizado por la oenegé Acción Contra el Hambre y el Concello de Vilagarcía. Un reto que guiará también su novena edición, que se desarrollará entre septiembre y diciembre, y que ayer daba sus primeros pasos con el anuncio de la apertura del registro de interesados en aprovechar un recurso que se ha mostrado altamente eficaz a la hora de conseguir su propósito.

Mediante el Vives Emprega los participantes en el programa pasan a disponer de un itinerario desarrollado a través de una serie de acciones específicas ajustadas a sus capacidades y conocimientos, pensando en el objetivo profesional de cada usuario y el desarrollo de su talento mediante la adquisición de las habilidades y competencias que más demandan las empresas en este momento. Un capítulo, el de la formación, que los organizadores del Vives Emprega complementan con un modelo de gestión que pone en contacto a los alumnos del programa con empresas demandantes de su perfil profesional. Y en el caso de quienes tengan en mente su propio proyecto laboral, ofreciéndoles asesoramiento y ayuda a la hora de poner su iniciativa en marcha.

Cursos extra gratuitos

En esta ocasión, Acción Contra el Hambre y la Concellería de Igualdade e de Benestar de Vilagarcía ofrecen a los futuros 25 participantes en la novena edición del Vives Emprega ir más allá de su habitual programa, y complementar su puesta a punto para su próxima inserción en el mercado de trabajo echando mano de una amplia carta de cursos voluntarios y gratuitos. 23 acciones formativas que incluyen entre sus temáticas desde la atención al cliente u operaciones de almacenaje, a atención sociosanitaria, limpieza con desinfección anti covid-19, comercio electrónico, márketing o inglés.

El próximo Vives Emprega se adaptará a la situación generada por la pandemia, combinando sesiones de formación semipresenciales con otras online, evitando reuniones en grupos. Para aquellas personas que no dispongan de equipos informáticos ni conexión, la organización les facilitará tabletas y tarjetas de datos. Los interesados pueden anotarse a través de la web www.vivesemplea.org, en el correo electrónico rvidal@accioncontraelhambre.org o por whatsapp al número de teléfono 690 134 584.

Dos de cada tres usuarios hallaron empleo el año pasado

La organización del Vives Emprega estudiará los perfiles de todas aquellas personas que se inscriban en el programa, a fin de seleccionar las 25 que ocupen las plazas disponibles.

Financiado desde sus inicios hace cuatro años por la Concellería de Igualdade e de Benestar de Vilagarcía, los registros del Vives Emprega prueban su eficacia como instrumento de inserción laboral para personas en situación de exclusión o de especial vulnerabilidad. Para muestra, un botón: 33 de los 50 participantes en sus dos ediciones del 2019 accedieron a un contrato de trabajo; esto es, dos de cada tres usuarios del Vives Emprega.