Vilagarcía compra la parcela para el párking y el tanque de tormentas

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La operación es un paso crucial para minimizar el riesgo de inundaciones

23 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vilagarcía anunció ayer la inminente conclusión de una operación que permitirá combatir en la desembocadura de O Con los riesgos de inundaciones y los vertidos en caso de colmatación de la red de alcantarillado. Se trata de la adquisición de la parcela que se abre a la avenida Valle-Inclán, bajo el muro del pazo de Vista Alegre, y popularmente se conoce como el triángulo. Augas de Galicia se ha comprometido a construir un tanque de tormentas subterráneo, mientras que Ravella se encargará de acondicionar su superficie como aparcamiento.

La junta local de gobierno dará su visto bueno a la operación en su reunión de mañana. Aunque hace meses que el acuerdo está cerrado con sus actuales propietarios, el trámite previo a la firma del contrato de compraventa había quedado pendiente de ejecución con el inicio del estado de alarma. El Concello pagará 130.000 euros por una finca de forma triangular que limita con el río, Vista Alegre y el pazo.

Como se anunció en su día, la compra de esta propiedad permitirá a Ravella llevar a cabo dos actuaciones que considera muy beneficiosas para los vilagarcianos. Los cálculos indican que el tanque de tormentas comprometido por Augas de Galicia permitirá reducir hasta en un 80 % los vertidos al mar y el riesgo de inundaciones. Por otra parte, dotará a los ciudadanos de un nuevo espacio de aparcamiento público y gratuito, que el Concello podrá ordenar y urbanizar para su puesta a disposición de los vilagarcianos. Actualmente, el terreno se encuentra plagado de baches y ofrece un estado de abandono que afea el entorno en el que se encuentra, al pie de la zona monumental de Vista alegre.

Frente a la plaza de abastos

Además de una obvia mejoría estética para esta zona del municipio, la intervención aportará una zona de estacionamiento debidamente acondicionada en las inmediaciones de la plaza de abastos, fundamental para facilitar su movimiento comercial.

Como estaba previsto, la inversión de 130.000 euros se financiará con cargo a una parte del préstamo incluido en los presupuestos municipales del año pasado.