Las trabajadoras de Thenaisie acudirán a la huelga tres jornadas por semana

Serxio González Souto
serxio gonzález O GROVE / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El calendario se activará si el grupo Scandia no presenta un plan serio de viabilidad o se hace a un lado para desbloquear la situación de la conservera

24 ago 2020 . Actualizado a las 12:23 h.

La paciencia de la plantilla de Thenaisie Provoté parece haber llegado a su límite. Ayer, las trabajadoras de la conservera, reunidas en asamblea en la casa de cultura de O Grove, aprobaron por unanimidad la contundente propuesta que el comité de empresa puso sobre la mesa: una huelga de tres jornadas por semana cuyo calendario se precisará en cuestión de días. Los responsables de la CIG y Comisiones Obreras, los dos sindicatos que conforman la representación laboral, trabajarán para perfilar toda una secuencia de movilizaciones que se activarán en caso de que Scandia Food, el grupo que posee la compañía, no desbloquee una situación que va a peor.

Llegados a este extremo, una vez que el industrial gallego Alfonso Caneiro retiró su propuesta de adquirir las acciones de Thenaisie para integrar la conservera en su propio grupo, no es mucho el margen de maniobra que la plantilla está dispuesta a ofrecer al grupo rumano. Es más, entre las centrales se impone la opinión de que Scandia está jugando a ganar tiempo mientras espera la irrupción de algún inversor dispuesto a aceptar sus condiciones para vender la conservera. Unas pretensiones que Caneiro y los propios sindicatos consideraron en su momento del todo inasumibles. Entre otras exigencias, el cobro de 180.000 euros en concepto de dietas, la retención de la quinta parte del capital o más de un millón de euros por el estocaje que existía a comienzos de julio, siempre de acuerdo con la información que manejaban las organizaciones sindicales. Entretanto, 125 puestos de trabajo en el aire, la sociedad de O Grove, en un brete, y la Xunta, interpelada para nada con la presentación de un plan de negocio incapaz de atraer un solo euro de inversión pública.

Así las cosas, las trabajadoras -en su mayoría son mujeres- solo retirarán la huelga y el calendario de movilizaciones si el grupo rumano, que ya ha reconocido que no puede reflotar la compañía arousana en solitario, pone sobre la mesa un proyecto verdaderamente viable y desvela a qué tipo de inversiones podría acceder. O bien, que, una vez asumida su imposibilidad de desbloquear el conflicto, que se haga a un lado para facilitar la venta de Thenaisie Provoté a quien sí esté en condiciones de garantizar la actividad y el empleo de las plantas de O Grove y Mos.

Cabe preguntarse por la efectividad de la huelga en una situación como la que arrastra Thenaisie. De momento, desde que esta posibilidad salió a relucir, la directora financiera ha accedido a reunirse con el comité de empresa y con los administradores concursales. Porque, en realidad, las trabajadoras de la conservera continúan prestando sus servicios en la factoría grovense. No lo hacen para defender ya su marca en el mercado, sino a través de maquilas. Es decir, envasando para terceras firmas. Pero de esta fuente proceden los únicos retornos que el grupo rumano está percibiendo de su inversión en Galicia, y alguna importancia tendrá, por mucho que Thenaisie ni siquiera alcance este año los 10 millones de euros.

Una carrera contra el tiempo y una posible liquidación en tres meses

La semana que viene ofrece un punto de interés para todo lo que rodea a la conservera meca. El miércoles o el jueves, el comité de empresa volverá a reunirse con el director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape). El ente autonómico desechó el plan de futuro presentado por Scandia por considerarlo inviable, algo en lo que coinciden las organizaciones sindicales. A medida que pasa el tiempo, entre las centrales se impone la opinión de que el único futuro de Thenaisie Provoté pasa por que el grupo rumano facilite su paso a otras manos y desaparezca de la ecuación. Por ahora, el proceso concursal en el que está inmersa no ha alcanzado la fase de concurso. Si no se produce un acuerdo, el siguiente paso sería la liquidación, probablemente hacia finales de noviembre.