El ocio nocturno pone la vista en el último fin de semana de agosto

Vilagarcía estudia la vía jurídica para facilitar el cambio de licencias y que los pubs puedan abrir en horario diurno con garantías de seguridad legal


vilagarcía / agencia

Finalmente, la reunión que la Asociación de Hostaleiros e Iniciativas Turísticas de Vilagarcía (Ahituvi) solicitaba al gobierno municipal se celebró ayer. De momento, el Concello esperará a analizar el asunto con sus servicios jurídicos antes de convocar un nuevo encuentro, que tendrá lugar, como muy tarde, a comienzos de la semana que viene. Los hosteleros, por su parte, indican que el tono de la entrevista con el alcalde, el socialista Alberto Varela, fue positivo, y aseguran que su equipo está dispuesto a facilitar un cambio de licencias para que el ocio nocturno pueda funcionar como el resto de la hostelería. Es decir, impidiendo la entrada de nueva clientela a partir de medianoche para cerrar sus puertas a la una de la madrugada. De cualquier forma, y aun en el mejor de los casos, ningún local con licencia de café especial o café concierto, las más habituales entre los pubs, podría beneficiarse de esta fórmula y abrazar la actividad diurna antes del fin de semana que viene, el último de agosto.

«Es cierto que el Concello de Vilagarcía ha trabajado muy bien con nosotros desde que se levantó el estado de alarma y siempre ha estado dispuesto a colaborar en la recuperación; ahora esperamos esa reunión de la semana que viene para ver qué tenemos que hacer», indica uno de los representantes de Ahituvi que ayer participó en el encuentro de Ravella. Transformar en licencia de café bar un permiso englobado en la difusa categoría de ocio nocturno exige una declaración responsable previa, tal y como explicaba esta semana el gerente de un pub de Ribeira. Pero también la presentación de toda una serie de documentación por parte de quien lo solicita. Legalmente, la Administración puede autorizar que el negocio inicie -o retome, en este caso- la actividad a partir de ese momento, pero eso no significa que esté todo hecho, porque los hosteleros tendrán que seguir los pasos que vaya indicando el Concello e incorporando al expediente todo cuanto se les demande.

En otras palabras, no parece que Ravella vaya a poner problemas a ese cambio de licencia, pero vigilará que el proceso se lleve a cabo con seriedad y las imprescindibles garantías de seguridad legal. Tampoco hay que olvidar que el sector debe adaptarse al nuevo catálogo de actividades de la Xunta en el 2021.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El ocio nocturno pone la vista en el último fin de semana de agosto