16 plazas de formación remunerada en socorrismo y labor forestal

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El curso durará doce meses, durante los cuales los participantes estarán contratados

19 ago 2020 . Actualizado a las 21:00 h.

El Concello de Vilagarcía está a punto de poner en marcha el proceso de selección del alumnado y del personal docente y directivo que protagonizarán un ambicioso programa formativo. Se trata de una nueva edición del taller de empleo Labora Xoven, a través del que Ravella ofrece a 16 jóvenes la oportunidad de formarse, obtener un certificado profesional y percibir un salario. En esta ocasión, las especialidades sobre las que versará la intervención son el socorrismo acuático, que incluye el gobierno de embarcaciones de salvamento, y la instalación y mantenimiento de zonas verdes y aprovechamiento forestal. El obradoiro tendrá una duración de doce meses, durante los cuales los participantes estarán contratados.

La iniciativa se dirige a jóvenes que superen los 18 años de edad y figuren inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en el ámbito de Galicia. La concejalía de Promoción Económica, que dirige Alba Briones, apuesta por este programa con el objetivo de contribuir a reducir las cifras de desempleo juvenil. De hecho, la duración del taller se duplica y pasa de seis a doce meses. «Trátase de proporcionar ao alumnado unha maior cualificación, cunha formación teórica e práctica máis ampla que incrementen as súas posibilidades de empregabilidade», señalan fuentes municipales.

El obradoiro tendrá una etapa de formación que se alternará con la práctica profesional. Los certificados que obtendrán los alumnos corresponderán al Nivel 2. En la fase de aprendizaje, realizarán trabajos o servicios de interés social o comunitario para el Concello de Vilagarcía.

En el caso de socorrismo, trabajarán con el servicio municipal de Emerxencias y la Fundación de Deportes tanto en las playas del municipio como en la piscina de Fontecarmoa. Por lo que respecta al módulo de mantenimiento de jardines, se integrarán en los departamento de Xardíns y Medio Ambiente.

El proyecto fue aprobado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, por lo que se cofinanciará a través del Fondo Social Europeo destinado al programa de empleo juvenil. La subvención liberada por la Xunta asciende a 369.491 euros, a los que Ravella sumará 25.000 euros más de fondos municipales.

Para la selección del alumnado y del equipo docente, el Concello comunicará la oferta al Servizo Público de Emprego, que será el que remita la lista de candidatos que reúnan los requisitos exigidos por esta clase de talleres. Además de figurar en el Sistema de Garantía Juvenil, los alumnos deben tener apuntadas en su itinerario de inserción las especialidades a impartir.