Ravella suspende el espectáculo que iba sustituir al Combate Naval

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El covid-19 también se ha llevado por delante la celebración de la Noite das Meigas

19 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Habrá que echar mano de la hemeroteca, pero parece que entre las hazañas que está consiguiendo el covid-19 con su abrupta irrupción aparecerá también romper con una tradición de más de 150 años. El Concello de Vilagarcía ha decidido suspender el espectáculo pirotécnico que se había programado para suplir a un Combate Naval, que en este 2020 sumaría 154 años. Así lo ha decidido el gobierno local, que emitió un comunicado de prensa a media mañana de ayer anunciando su veredicto. «Despois de valorar todos os pros e contras, pero especialmente a evolución da pandemia, o goberno local decidiu hoxe suspender o espectáculo pirotécnico», explican desde Ravella. Un espectáculo pirotécnico que estaba programado para este sábado.

Iba a ser un Combate Naval muy especial. En realidad, un espectáculo pirotécnico, pero con tres frentes distintos para evitar que las miles de personas que suelen acudir al evento formaran aglomeraciones en la playa de A Compostela, su escenario habitual. «Co obxectivo de manter a tradición de rematar as festas cun gran espectáculo pirotécnico, o Concello decidiu adaptalo ás actuais circunstancias para garantir as seguridade e reducir ao mínimo os riscos de transmisión do covid-19», se explicaba hace apenas un mes desde Ravella. La idea era lanzar los fuegos desde el muelle de O Ramal y desde los puertos de Carril y Vilaxoán. Como no iba a haber fuegos acuáticos, quienes quisieran disfrutar del espectáculo no tendrían que acercarse a los lugares en los que se iban a lanzar los elementos pirotécnicos. Era una esperanza para salvar la tradición de un espectáculo que, sin embargo, y como tantas otras cosas, ha sido derrotado por el covid-19. El Concello había destinado un total de 39.930 euros al evento, que, desafortunadamente, ya no se celebrará.

Las nuevas circunstancias que rodean a la propagación de la pandemia han aconsejado un cambio de parecer en el Concello de Vilagarcía, que afecta también a otro de los acontecimientos que en los últimos años pone el broche de oro al verano: la Noite das Meigas. «Tendo en conta as novas normas de prevención do covid, tanto en relación a horarios coma ás relacións sociais, o concello prefire non arriscar e suspender uns actos previstos para as 12 da noite e con remate cando xa establecementos de hostalería teñen que estar pechados», explican desde Ravella.

Comportamiento «exemplar»

El Concello insiste en que toma la decisión pese a lo que define como un comportamiento «exemplar» tanto de los vilagarcianos como de los turistas que durante este mes están en la ciudad, pero el gobierno que dirige Alberto Varela entiende que las nuevas restricciones aprobadas entre el Gobierno Central y las Comunidades Autónomas obligan a ser mucho más cautelosos.

«Dende o principio, o concello xa dixo que, malia o reto organizativo que ía supoñer a «nova realidade», tentaría de manter o espírito de San Roque para axudar á hostalería, ao comercio e ao sector cultural, que están pasando un momento moi complicado. Sen embargo, e malia o esforzo feito para buscar alternativas ao Combate Naval ou a Noite Meiga, agora é preciso ser prudentes e conservar na programación unicamente aquelas actividades que ofrecen a posibilidade controlar o aforo e, polo tanto, tamén o cumprimento das medidas de seguridade», subrayan desde el Concello.