Ravella acompañará la humanización de O Piñeiriño de un plan de tráfico específico

Las conclusiones de las reuniones con los vecinos incluyen la posibilidad de ampliar la peatonalización de Camilo José Cela y trasladar el acceso al barrio

Más allá de plataformas y recogidas de firmas, cinco reuniones y 115 comunidades convocadas son el bagaje que sostiene las conclusiones a las que el Concello de Vilagarcía ha llegado tras analizar pormenorizadamente el proyecto de humanización de O Piñeiriño con los vecinos del barrio. Este particular ciclo informativo, que ha dirigido Paola María, la concejala de Urbanismo, ha proporcionado a Ravella toda una serie de propuestas e ideas que mejorarán el diseño. La más importante, crucial para la remodelación de un espacio que apenas ha sido mejorado en los últimos treinta años, apunta a la elaboración de un plan de tráfico propio y a la implantación de nuevos accesos.

 Las mejoras

  • Acceso a través de la calle Mondariz. Una de las peticiones que están sobre la mesa es la posibilidad de ampliar el área que se peatonalizará en Camilo José Cela, la principal arteria de O Piñeiriño, llevándola hasta la confluencia con la avenida de Cambados. De esta forma, el acceso al barrio se trasladaría a la calle contigua, Mondariz, que a día de hoy se caracteriza por sus solares sin urbanizar. La idea cuenta con el visto bueno de la Policía Local. Abundando en este ámbito, los vecinos ven necesario que se amplíen los tiempos del semáforo que regula el tráfico en el cruce con la calle Fontecarmoa, en la antigua oficina de Seur. Algo que se ejecutó ayer mismo.
  • Plan de tráfico. El equipo de Alberto Varela ha constatado que la principal preocupación de los habitantes del barrio estriba en el futuro del tráfico de los vehículos motorizados. A este respecto, el gobierno socialista anuncia que en septiembre, tan pronto como se inicie el curso escolar (no en vano, en O Piñeiriño funcionan un colegio y un instituto) una empresa se encargará de elaborar un estudio a pie de la circulación. Sobre la base de sus resultados y de las propuestas de humanización, planteará una reorganización del tráfico que será remitida a los vecinos.
  •  Más plazas disuasorias y sistema de residentes. El Concello trabaja en una modificación de la ordenanza de circulación para introducir en ella la figura del residente, que en su opinión beneficiará a los vecinos del barrio a la hora de circular y estacionar en sus calles. Por otra parte, en breve se verá cumplida la petición de que se amplíen las plazas de aparcamiento disuasorio. Ravella ha alcanzado un acuerdo con la familia González Garra que permitirá recuperar el antiguo convenio y contar con un espacio importante junto a las instalaciones deportivas y educativas de O Piñeiriño.
  • La calle Adolfo Pedrido. Son varias las mejoras que parten de las reuniones entre vecinos y responsables municipales. El ensanche de las aceras y la dotación de alumbrado para la calle Adolfo Pedrido, que da acceso al colegio y al complejo de Fontecarmoa, es una de las principales. También la integración de una fuente de agua en el plan de peatonalización que ha diseñado el arquitecto Mariano Vázquez. En general, Ravella transmitió a las comunidades su intención de situar a los ciudadanos en el eje de un plan global que comienza con la mejora de las aceras de Fontecarmoa, Cunqueiro y Porto Rey, continuará con el desarrollo de las ciclovías, que incluyen a O Piñeiriño, seguirá con la red de caminos escolares seguros, que precisamente arrancarán del barrio, y alcanzará su mayor expresión con la humanización de la calle Camilo José Cela.
  • Un informe para las 115 comunidades. Una vez que toda esta serie de mejoras se hayan resuelto técnicamente, las 115 comunidades de vecinos recibirán un informe en detalle de cuanto se va a ejecutar. Lo mismo sucederá con el estudio de tráfico.
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