El mes de julio batió el récord histórico de consumo de agua potable en O Salnés

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

De los 722.389 metros cúbicos que se suministraron a la población en 2019 se ha pasado este año a 806.088

08 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El dato habla por sí solo. El mes de julio ha batido el récord histórico de consumo de agua potable en la comarca de O Salnés, con una marca de 806.000 metros cúbicos. Los índices subieron en todos los concellos excepto en Ribadumia, caso que desde la Mancomunidade do Salnés relacionan con la auditoría de consumos que se está llevando a cabo en este municipio.

Más allá de cuestiones puntuales, estas cifras han sorprendido a todo el mundo, los primeros, los alcaldes, que este viernes tuvieron ocasión de comentar la cuestión con motivo de la visita a la estación de tratamiento de aguas de Tremoedo (Vilanova). Y viendo la dinámica en la primera semana de este mes, posiblemente agosto del 2020 termine con cifras históricas. Hay que tener en cuenta que Sanxenxo se abastece de dos fuentes, los depósitos de O Salnés y Pontevedra, y que Vilagarcía también bebe de varias fuentes, de modo que el cómputo global es todavía mayor. Lo decía ayer el ingeniero Luis Varela. Con los datos del consumo de agua se puede hacer un estudio sobre el turismo en O Salnés, pues son el mejor índice para evaluar cuánta gente hay en la comarca en cada momento. Los cien mil habitantes del censo se quedan muy cortos en verano debido a la afluencia de visitantes.

No obstante, no hay motivo para preocuparse por los temidos cortes de agua, dicen desde la mancomunidad. El río Umia sigue llevando caudal -el embalse de Caldas estaba el 3 de agosto al 66 % de su nivel de ocupación- y la planta de tratamiento tiene capacidad de bombeo suficiente para atender la demanda actual, aunque está trabajando al límite.

La mancomunidad sigue pendiente de la construcción de un nuevo depósito, que permitiría ampliar la capacidad de almacenaje y suministro de agua. Los concellos han comprado los terrenos necesarios para realizar la obra, al lado de la planta actual, pero falta la financiación de la Xunta para poder llevar a cabo el proyecto.

Entre tanto, se sigue operando con un único depósito de diez millones de litros, incluso en días como el de ayer en el que se alcanzó una récord con el bombeo de 35 millones de litros al día.

La media española se sitúa en un consumo de 220 litros por habitante y día; en O Salnés los parámetros rondan los 185 litros y lo ideal, desde el punto de vista económico y medioambiental, es reducir estos índices. Algunos concellos, caso de Meis y Meaño, acaban de emitir bandos solicitando a los vecinos que moderen el consumo de agua debido a los aumentos de demanda que se están observando estos días. Este año hay más piscinas que nunca en los hogares porque, a raíz del confinamiento, se disparó la demanda de este tipo de instalaciones, tanto fijas como desmontables. Y teniendo en cuenta que julio ha sido un mes muy seco, también aumenta el riego en los jardines y otras necesidades domésticas, de modo que las autoridades hacen un llamamiento a la moderación.

Sorprenden los datos del verano y sorprendieron también en su día los correspondientes al estado de alarma porque, lejos de lo que muchos podrían suponer, el consumo de agua se mantuvo en los parámetros del año anterior por esas fechas.

En abril se suministraron 427.070 metros cúbicos frente a los 412.949 del año anterior; en mayo la tendencia cambió y de los 533.711 metros cúbicos consumidos en 2019 se pasó a 514.789, un descenso, en todo caso, poco significativo. Se ve que el consumo en los hogares actuó de contrapeso al descenso de la actividad que hubo en la hostelería y el comercio.