Un premio que marca tendencia en el mundo del vino

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Entregadas las distinciones del concurso de vinos Rías Baixas

05 ago 2020 . Actualizado a las 14:01 h.

Ya lo había advertido en su día Juan Gil, el presidente del consejo regulador: el concurso de vinos Rías Baixas, que premia a los mejores caldos de la denominación, es mucho más que un simple concurso: tiene un importante valor comercial y promocional. Por eso, esta cita se ha mantenido -siguiendo todos los protocolos de seguridad- y ayer se entregaron los premios en el salón Bazán del Parador de Cambados. La medalla de oro recayó en Gundián, de Adegas Valdés; la de plata en Noelia Bebelia, de la Bodega San Salvador de Soutomaior, y la de bronce fue para Pionero Macerato de la Cooperativa Viña Almirante.

Durante el acto de entrega de premios, Juan Gil de Araújo destacó en su intervención que los vinos vencedores se elaborasen

«en tres subzonas diferentes»: el primer clasificado procede de Ribeira do Ulla, el segundo premiado de Soutomaior y el tercero de Val do Salnés. Además, el presidente del consejo regulador puso de manifiesto que los monovarietales elegidos por el jurado

pertenecen «a pequeñas y medianas bodegas, lo que significa que en nuestra denominación de origen se están haciendo vinos excelentes».

La alcaldesa, Fátima Abal, recordó y reivindicó el peso que las bodegas tienen en la economía del municipio, y señaló la importancia del concurso que se celebra cada año en el contexto de la Festa do Albariño.

Repercusión comercial

También en la línea de la puesta en valor de este certamen se manifestó el conselleiro do Medio Rural. José González aseguró que «a Cata Concurso Rías Baixas Albariño é un dos premios con maior repercursión comercial a nivel nacional». Además, indicó que este certamen «reflicte moi ben o carácter dos viños da Denominación de Orixe Rías

Baixas e a súa calidade». Finalmente, quiso enviar «unha mensaxe de tranquilidade ao sector vitivinícola», ya que desde la Xunta se está ofreciendo «un apoio claro», porque «este é o momento».

Por su parte, el secretario general de la denominación, Ramón Huidobro, recordó que la trigésimo segunda edición de este concurso contó con la participación de 46 muestras. El jurado que las evaluó estuvo compuesto por un total de 22 expertos que no lo tuvieron fácil. Y es que, según señalan desde Rías Baixas, el alto nivel de los vinos presentados a concurso dificultó la labor de un jurado al que le resultó complicado proclamar un vino ganador. Con esta entrega de premios se dan por finalizadas las actividades promovidas por el Consejo Regulador dentro del Albariño 2020 de Cambados.