Tradición, innovación y clases de cocina para todos en Vilanova

s.d. / r.e. VILANOVA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Durán califica de éxito la primera edición de la Fesa da Conserva

01 ago 2020 . Actualizado a las 21:56 h.

La Rúa do Recheo de Vilanova recibió la visita de la Conselleira del Mar, Rosa Quintana, que se paseó por los puestos de venta dando el pistoletazo de salida a la primera edición da Festa da Conserva e Produtos Elaborados do Mar. «Esperemos que para el año que viene las conserveras nos puedan presentar productos nuevos», retó Quintana, que se esforzó en agradecer la fortaleza y capacidad de innovación del sector del mar. Gonzalo Durán, el alcalde anfitrión, ya promete segunda edición de un evento que califica de éxito. «Lo hemos organizado todo en un mes y así demostramos que este verano podemos tener alternativas de ocio, siempre que sean controladas», comentaba.

Un periplo gastronómico en el que los visitantes podrán probar los manjares que les ofrecen catorce conserveras, tanto sabores tradicionales y tan consolidados como Dardo o Pérez La Fuente, como apuestas nuevas como Ar de Arte, que se creó hace tan solo un año en Carballo y que apoya a artistas gallegos encargados de decorar el envase de estas delicias gourmet. Desde algas, hasta los clásicos mejillones enlatados, pasando por un albariño y terminando con empanadas de lo más variopintas, es lo que nos ofrecen los stands de Vilanova durante todo el fin de semana.

 A las doce de la mañana, los más pequeños se hicieron con el protagonismo en el showcooking encabezado por el chef Miguel Mosteiro. Unas empanadillas rellenas de xoubas, una ensalada «chispeante» y un batido final con frutas y mermelada de Mariquita de Azúcar. Un elaborado menú con el que los pequeños aprendieron a incluir la conserva en sus dietas. Los platos y cubiertos usados eran reciclables, al estar compuestos por fécula de patata y de maíz, y no por plástico. Las jóvenes Sara y Antía dijeron estar encantadas y prometieron ayudar a sus padres en la cocina a partir de ahora. También la pequeña Marina experimentó con la comida, aunque reconoce que «ya sé hacer un bizcocho de yogur sola». Este domingo llegará la hora deque los adultos aprendan nuevas recetas.

Por lo demás, a la una y media de la tarde habrá concierto de Take it Easy y a las 20 horas el show del Mago Teto.