Scandia tiene diez días para presentar al Igape un plan de viabilidad para Thenaisie Provote

Rosa Estévez
rosa estévez O GROVE / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Todo apunta a que la actual propietaria de la conservera va a necesitar una alianza con otras empresas del sector para poder seguir con la actividad

01 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Scandia Food parece haber recuperado la confianza en sí misma y en su capacidad para sacar adelante la conservera Thenaisie Provote. La empresa, que hace unos meses solicitaba el concurso de acreedores y manifestaba su intención de deshacerse de la fábrica, informó el jueves al Igape de que están dispuestos a seguir al frente del barco. Para poder hacerlo, Scandia deberá presentar un plan de viabilidad y un proyecto de futuro. Dispone, para formular ambos, de diez días. Así se lo comunicó el Igape a los representantes de los trabajadores que este viernes se trasladaron a Santiago para conocer en qué punto está la búsqueda de una solución para una firma centenaria y que, en este momento, da empleo a 125 personas.

Tanto la CIG como CC.OO. salieron del encuentro sin más opción que armarse de paciencia y aguardar la propuesta e Scandia. Desde Comisiones Obreras, Miguel de María expresaba cautela tras lo oído en el encuentro. «Parece bastante claro que Scandia va a necesitar una alianza con gente del sector. Porque, aunque siga finalmente al frente, es evidente que no van a poder continuar con los mismos gestores, que fueron quienes llevaron el barco a las piedras», señalaba el sindicalista. A su juicio, habrá que esperar a ver el proyecto de viabilidad que se ponga sobre la mesa y que debe cumplir un requisito innegociable para Comisiones Obreras: el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.

La CIG, por su parte, es más tajante. Considera que, hasta ahora, poco se ha avanzado en la resolución del conflicto planteado en Thenaisie. «De momento, sobre a mesa non hai nada», dice Rosa Abuín. Según afirma, el Igape se ha comprometido a no avalar ningún plan de viabilidad que no garantice al continuidad del proyecto durante al menos unos años. «O que nos temos claro é que se está falando con Conservas Dani como posible socio de Scandia. E de confirmarse esto, nós imos esixir que se garanta o traballo non só por cinco anos, senón tamén en orixe. É dicir, que non poidan mover persoal entre O Grove, Mos e Carnota, que é onde teñen outra planta», dice la veterana sindicalista.

Ambos sindicatos coinciden al lamentar la lentitud con la que se camina hacia la resolución del conflicto planteado en Thenaisie Provote, una conservera centenaria que despliega su actividad en su fábrica de O Grove y en un centro logístico de Mos. La empresa, se han cansado de repetir las dos fuerzas sindicales, tiene futuro, especialmente en un momento en el que el sector del que forma parte ha adquirido una enorme relevancia derivada de la crisis del covid-19.