El bipartito cambadés aplaude que el Capítulo do Albariño anulara sus actos

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

La Xunta cree que es momento de «facer renuncias» y apela a la responsabilidad

31 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La decisión del Capítulo Serenísimo do Albariño de suspender los actos del domingo ha sido bien recibida en el Concello y en la Xunta. Es, dijo la alcaldesa, Fátima Abal, «o máis razoable», a la vista de actuales circunstancias; el mismo término utilizó el concejal de Seguridade Cidadá y Sanidade, Tino Cordal, «alégrome de que recapacitaran»; y para el vicepresidente de la Xunta en funciones y cabaleiro de la orden, Alfonso Rueda, «é un exercicio de responsabilidade».

Rueda se pronunció en estos términos este jueves, a preguntas de la prensa y a propósito de la inauguración del Túnel do Viño, una de las dos únicas actividades que se celebra, junto a la cata concurso, en el Albariño de este año. Lo demás, conciertos, degustación en A Calzada y atracciones se han suspendido como consecuencia de la pandemia, pero el Capítulo Serenísimo mantuvo hasta última hora en su agenda el tradicional acto de investidura de cabaleiros, que este año se iba a convertir en un homenaje a los sanitarios y a las fuerzas del orden que estuvieron en primera línea durante el estado de alarma.

El lunes presentaron los actos y el miércoles comunicaban su cancelación, después de que el Concello anunciase que no iba a colaborar en la logística del acto y le pidiese al Capítulo una serie de requisitos y documentos legales para poder celebrar el evento con todas las de la ley. «Pero non máis que para calquera outro evento», matizó ayer Cordal.

Desde el Capítulo eluden cualquier relación de causa-efecto entre ambos episodios y explican que el acto del domingo no iba a reunir a más de treinta o cuarenta personas en un recinto al aire libre, acto en el que estaba previsto que hubiera altos cargos de la Xunta, entre ellos, el presidente en funciones, Núñez Feijoo.

El secretario del Capítulo, Pedro Piñeiro, y el vicepresidente, Alfonso Rueda, afirman que no hubo ninguna indicación de la Xunta respecto a la suspensión del evento. «O Capítulo é unha entidade que toma as súas determinacións de forma autónoma. As normas hai que cumprilas aquí e en calquera lugar (...) Este ano hai que facer renuncias e apelar á responsabilidade», señaló Rueda. En todo caso, desde el Capítulo no hablan de suspensión sino de aplazamiento, pues confían en poder retomar la investidura a lo largo de este año.