Rafa Sáez renueva con el Arousa para «desquitarse» del ascenso frustrado

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Fútbol El pontevedrés cumplirá su tercer curso al frente del equipo de A Lomba junto a los miembros de su último cuerpo técnico, poniendo la Segunda B otra vez en su mira

24 jul 2020 . Actualizado a las 21:04 h.

Faltaban ocho minutos para el mediodía. A esa hora emitía el vienres el Arousa el comunicado adelantado en la víspera por su vicepresidente deportivo, Rodrigo Lojo. Rafa Sáez dirigirá el primer equipo arlequinado una tercera temporada consecutiva.

La renovación del entrenador pontevedrés incluye la de la totalidad de los integrantes del cuerpo técnico con el que trabajó para llevar al Arousa a su primera fase de ascenso a Segunda División B en 27 años. Esto es, Miguel Domínguez en calidad de segundo entrenador, Miguel Iglesias como técnico de porteros, el vilagarciano Miguel Fontán en labores de preparador físico y David Dobarro ocupándose de las tareas de fisioterapia.

Rafa Sáez explicó que no hubo mucho de lo que hablar esta semana para llegar a un acuerdo con el presidente del Arousa, Manolo Abalo: «Habíamos hablado antes del play-off. Una vez acabado, el lunes le dimos una revisión a la propuesta y no teníamos nada que negociar». 

Tres son los motivos principales que llevaron al pontevedrés a estampar nuevamente su firma junto al membrete del club vilagarciano: «Lo más importante, por supuesto, es que el Arousa haya demostrado un interés grande por mí, que Manolo haya dicho por activa y por pasiva lo que valoraba mi trabajo; y que nos quedamos con la miel en los labios. Ver que era factible -el ascenso-. Nos queda esa espinita y queremos desquitarnos».

En este punto, Rafa Sáez desvela que la directiva de Manolo Abalo le ha trasladado que «el Arousa va a disponer del mismo presupuesto que esta última temporada». Un condicionante que no rebaja lo más mínimo su ilusión de cara a la próxima campaña, de la que habla señalando que «el presupuesto es el mismo, el objetivo -clasificarse para la fase de ascenso- es el mismo. La ilusión es mayor».

En esta nueva aventura, con el tercer puesto en la clasificación final del grupo gallego de Tercera División como precedente, el de nuevo entrenador del Arousa quiere ver en este momento con optimismo el sin duda alguna principal freno con el que tuvo que maniobrar el equipo vilagarciano la pasada campaña, pero también desde no se sabe bien cuándo: el uso y estado del estadio de A Lomba.

Colaboración del Concello

Preguntado al respecto, y poniendo por delante que este es un asunto que compete a la directiva, Rafa Sáez parece querer abrir un espacio a la esperanza y el entendimiento con el titular de la instalación: «En las últimas seis semanas -el tiempo durante el que el Arousa preparó su semifinal de promoción exprés frente al Ourense C.F.- el Concello y la Fundación de Deportes se han mostrado muy atentos y amables para que pudiésemos trabajar en A Lomba. Hubo colaboración al 100 %. Es un punto de partida muy bueno» tras una temporada 2019/20 en la que el Arousa dejó de poder disponer de su campo desde noviembre por las obras de nunca acabar de la sustitución de la grada de preferencia.

«Dependeremos de nuevo de la generosidad del jugador»

«El Arousa dispondrá del mismo presupuesto que el año anterior. Eso significa el séptimo u octavo presupuesto de la Liga. Y que tendremos que volver a contar con la generosidad del jugador. De que los jugadores quieran venir al Arousa aún teniendo ofertas superiores». Rafa Sáez pone por delante la dificultad del trabajo que los integrantes de la comisión deportiva de la que forma parte tienen por delante de cara a construir una plantilla igual o mejor que la que permitió llevar de vuelta el nombre del club a la fase de ascenso a Segunda División B 27 años después.

«Vamos a depender de que los jugadores hagan un esfuerzo muy grande», remarca el entrenador arlequinado. Y ello porque, a pesar del condicionante económico, el objetivo compartido por todos los estamentos del club vilagarciano es exactamente el mismo que el de la temporada que mañana concluirá con la final entre el Compostela y el Ourense C.F. -el primero todavía tendría una segunda oportunidad de ascender por su condición de campeón de Liga si es eliminado por su rival-.

Así las cosas, a partir del lunes los responsables en la materia comenzarán a construir una plantilla al menos tan ambiciosa como la que se despedía en la noche del jueves en una cena de confraternidad. Un cuadro de personal plagado de jugadores con experiencia y hechuras de Segunda División B y curtidos en fases de ascenso a la categoría de bronce nacional.

Catú al margen, con sus derechos federativos para la temporada 2020/21 en propiedad del Racing de Ferrol, Rafa Sáez apuntaba ayer que «no tengo noticia de ningún jugador -de la plantilla 2019/20- que se haya comprometido con ningún otro club. Y se lo agradezco a los jugadores. Han hecho un ejercicio de elegancia, al igual que el club, pudiendo haber fichado en estas últimas semanas de preparación del play-off por otros equipos para la próxima temporada y no haciéndolo. Ese punto de respeto ha sido muy bueno, y hay que reconocerlo».

A partir de aquí, Sáez sostiene que, tras la cena de despedida, «es el momento de pasar página y quedarse con lo bueno para mejorar en la siguiente», no sin antes querer «felicitar a todos cuantos ayudaron a que el Arousa hiciera lo que hizo esta temporada».

Plantel al 90 % en dos semanas

La nueva hoja de ruta del técnico del Arousa pasa por dedicar la próxima semana a hablar con los futbolistas que cerraron la temporada en A Lomba para decidir su continuidad o su adiós al equipo, y «en quince días tener el 90 % de la nueva plantilla cerrada». Consciente de que, salvo los cuatro equipos inmersos hasta hace siete días en la promoción, el resto de sus futuros rivales en la Liga 2020/21 «tienen sus plantillas cerradas». Y ello a pesar de faltar todavía por concretarse cuál será el sistema final de competición con 24 equipos y la fecha de inicio de la Liga.