Mañana de sustos en Juan Carlos I

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Una tostadora de café y una maceta generaron aparatosos incendios en el centro de Vilagarcía

21 jul 2020 . Actualizado a las 23:09 h.

Entre luces y sirenas de la Policía Local y el Servizo Municipal de Emerxencias de Vilagarcía pasaron la mañana del martes los vecinos de la céntrica calle Juan Carlos I. Con dos aparatosos incendios a escasos pasos de distancia y cinco horas de separación entre sí que pudieron ser atajados sin excesiva dificultad. Con el primero causando mayor destrozo, en el bajo comercial que ocupa el negocio del conocido hostelero local Marcos Ramos, que hubo de pasar por el Hospital do Salnés con síntomas de intoxicación por humo.

A las nueve menos diez de la mañana se daba la voz de alarma por la salida de humo del mencionado establecimiento. El origen se encontró en la máquina tostadora industrial con la que Marcos Ramos prepara el café que comercializa. El fuego se extendió a la salida de gases del bajo, dejando tocada la máquina tostadora. La necesidad de asegurar el lugar y eliminar cualquier peligro de reactivación del incendio llevó la intervención de Emerxencias hasta casi la hora y media, generando la curiosidad de un buen número de vecinos y viandantes ante el despligue de medios de contención.

Expectación similar se vivió cinco horas después. Desde las dos menos cuarto de la tarde, cuando una gran humareda empezó a emanar del balcón del segundo piso del edificio de la droguería Arenal. Una dotación de la Policía Local se personó casi de inmediato en el lugar para regular el tráfico de la carretera general que cruza Vilagarcía, especialmente intenso en un momento en el que son muchos los trabajadores que se desplazan a sus viviendas para comer. La cosa por fortuna quedó en un susto.

Operarios del Servizo Municipal de Emerxencias de Vilagarcía se toparon con que el origen del incendio no era otro que una maceta de pvc. Tirando de la autoescalera, comprobaron que el fuego tan solo afectaba a objetos y no a la estructura de la vivienda, por lo que procedieron a atacar directamente con agua el punto de origen, extinguiendo las llamas en cuestión de segundos. Acto seguido los operarios municipales constataron la inexistencia de peligro de reproducción de las llamas.

Del fuego a una inundación en cuestión de minutos en O Piñeiriño

Finalizada su labor en el edificio del establecimiento de Arenal, no tardó el teléfono del Servizo Municipal de Emerxencias de Vilagarcía en volver a sonar. A las 15.11 fue alertado de que un joven pedía ayuda en el número 13 de la calle Ramón Martínez, en O Piñeiriño, de donde al parecer estaría saliendo una gran cantidad de agua.

Llegados al lugar, los operarios fueron informados por vecinos de que se trataba de un incendio. Ante este dato activaron el protocolo correspondiente, procediendo en primer lugar al corte del suministro eléctrico de la vivienda, situada a medio camino de un bajo y un primer piso. En el interior se toparon con que la campana extractora de la cocina había empezado a arder mientras el ocupante de la vivienda cocinaba. El incendio se había extendido al falso techo, donde las llamas afectaron a una conducción de agua de pvc situada en él, lo que causó la posterior inundación. Los operarios de Emerxencias descolgaron los focos del alumbrado para dejar caer el agua y minimizar el riesgo de que el falso techo se viniese abajo. La inundación afectó a la cocina y un sótano.