Colgados del móvil a la espera de ser atendidos por el colapso de los ERTE

Sara Dorado / b. c. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

En las oficinas de empleo de Vilagarcía se forman colas de afectados desesperados

22 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En la calle Castelao, en las proximidades al río Con de Vilagarcía, solo se oye una frase: «Lo siento, pero no podemos atenderlo sin cita previa, vuelva otro día». Los usuarios de la oficina de empleo se quejan de que llevan días llamando a los teléfonos habilitados para hacer gestiones relacionadas con paro, subsidios, ERTE y demás, sin obtener ninguna respuesta.

Un vecino de Pontecesures ofrece pruebas y muestra las múltiples llamadas que ha hecho en los últimos días, sin lograr que ni siquiera le cogieran el teléfono: «Ya no estamos en estado de alarma y este servicio debe volver a la normalidad», asegura indignado. «Es una vergüenza porque si te asomas ves a trabajadores dentro, pero a ti no te dejan entrar», señala otro joven.

Pero aunque la gente se plante en las puertas de la oficina de empleo, poco pueden hacer. El Servicio Público de Empleo (SEPE) -encargado de tramitar los expedientes de regulación de empleo temporal- los remite a un número de teléfono, por lo que, conseguir cita previa, se convierte en toda una odisea.

«Te tienen colgado del teléfono varios minutos para después decirte que todos los agentes están ocupados», afirma uno de los afectados. Y el problema se agrava cual bola de nieve cuando aconsejan que se pida cita a través de un código QR que la oficina de empleo tiene colocado en la puerta: «¿Cómo hace una persona mayor que no sabe qué es un código QR ni cómo acceder a Internet para solicitar una cita? Tienen que dar otra solución, así no podemos estar», se queja el cesureño.

Si antes de la pandemia muchos de los trámites se resolvían vía Internet, la digitalización derivada de las medidas de seguridad -que obligan a evitar las aglomeraciones o tocar los accesos o las mesas de las oficinas lo menos posible- está suponiendo un auténtico calvario para aquellas personas que no están acostumbradas a depender de la tecnología para cursar cualquier trámite, desde ir al médico hasta pedir una ayuda por desempleo.

A las dos de la mañana

«He venido a las puertas de la oficina de empleo y me han dicho que lo mejor es que llame sobre las dos o tres de la mañana, a ver si hay suerte y las líneas están menos saturadas, ¿es esa una solución?», se queja José, uno de tantos vilagarcianos que se ven en esta situación.

La Voz de Galicia ha intentado ponerse en contacto con los servicios del SEPE para obtener información al respecto, y también intentó solicitar cita previa a través de los distintos números de teléfono de sus oficinas en Vigo, y tampoco tuvo fortuna.

El servicio estatal es el principal destinatario de las quejas, pero no faltan usuarios de la oficina de empleo de la Xunta que también denuncian una deficiente atención. No obstante, desde la consellería sostienen que en la oficina de Vilagarcía se lleva la agenda al día y que no hay problemas de este tipo.