Galicia recibe permiso para plantar 43 hectáreas nuevas de viñedo

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Treinta serán para Rías Baixas, cuatro para Valdeorras y cerca de tres para Monterrei

24 ene 2023 . Actualizado a las 18:44 h.

El Ministerio de Agricultura dio a conocer esta semana el reparto de las nuevas autorizaciones de viñedo, los anteriormente conocidos como derechos de plantación necesarios si se quieren habilitar nuevas fincas con este cultivo. En toda España, el número de solicitudes ascendía a 8.621 hectáreas, de las que solo se han otorgado un total de 4.750. Los viticultores gallegos habían reclamado, al amparo de las diferentes denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, algo más de 45 hectáreas, de las que se les han concedido cerca de 43, según los datos facilitados por la Consellería do Medio Rural. De ellas, más de la mitad son para nuevos viñedos de la denominación de origen Rías Baixas.

Cada año, el Ministerio de Agricultura fija en cuántas nuevas hectáreas se podrá plantar viñedo en toda España. Entonces, se abre el plazo para que viticultores y bodegas puedan solicitar estos permisos de forma gratuita, que les dan derecho a acometer nuevas plantaciones de vid o a ampliar las que ya tienen con todas las garantías. El proceso no gusta demasiado en la comunidad gallega pues, según explican los sindicatos agrarios, a muy pocos viticultores les compensa solicitarlos. Primero, porque muy pocos cumplen los requisitos de prioridad y, en segundo lugar, porque obligan a esperar un año para plantar. Además, los nuevos viñedos no pueden acogerse a ayudas de reestructuración. Aún así, en la pasada convocatoria se tramitaron en Galicia un total de 90 solicitudes, que pedían autorizaciones para más de 45 hectáreas de viñedo. Según explica en Medio Rural, todas las peticiones fueron admitidas, pero solo se concedió un 92 % de la superficie total, esto es, cerca de 43 hectáreas.

Por denominaciones de origen, la mayor demanda de estas autorizaciones estuvo en Rías Baixas, donde se tramitaron sesenta solicitudes, que podrán plantar algo más de treinta hectáreas. Valdeorras serán la segunda denominación con más extensión de nuevo viñedo, pues las cinco peticiones tramitadas recibieron 4,1 hectáreas. En Monterrei hubo otras cuatro peticiones (2,8 hectáreas), en la Ribeira Sacra se presentaron nueve solicitudes (2,6 hectáreas) y en O Ribeiro hubo 6 peticiones (2,2 hectáreas).

También para las IXP

Pero no solo las denominaciones de origen se beneficiarán de estas autorizaciones. Según los datos de Medio Rural hubo por lo menos dos indicaciones geográficas protegidas gallegas en las que se registraron estas solicitudes. En Ribeiras do Morrazo cinco viticultores recibieron permiso para plantar 0,7 hectáreas y en Barbanza e Iria hubo una más, que plantará 0,3 hectáreas.

La cantidad que Galicia solicitó para estas autorizaciones es irrisoria al lado de las de otras comunidades. Así, por ejemplo, en Castilla-La Mancha se autorizaron 2.695 hectáreas de viñedo y en Castilla y León otras 964. A Cataluña se le concedieron 281 hectáreas, a la Comunidad Valenciana 151 y a Extremadura otras 272, mientras que Aragón recibirá 123, Baleares 67, Murcia 62 y Andalucía otras 50. La comunidad gallega se sitúa así en el décimo puesto en la concesión de estas autorizaciones, por delante de Navarra, La Rioja, Asturias, el País Vasco y Madrid.