Vilagarcía o cómo donar sangre con seguridad

s. dorado VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El próximo día 22 la unidad móvil se estrenará en el puerto de Vilaxoán, entre las cuatro de la tarde y las nueve de la noche

18 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con una semana de retraso respecto a campañas anteriores, los autobuses de recogida de sangre se blindan contra la pandemia para recorrer Vilagarcía la próxima semana de la forma más segura posible. «Queremos que a poboación estea completamente convencida de que doar é seguro», aseguró Matilde Laya, concejala de sanidad.

Los autobuses estarán varios días por el concello. El próximo día 22 la unidad móvil se estrenará en el puerto de Vilaxoán, entre las cuatro de la tarde y las nueve de la noche. Los vecinos del casco urbano de Vilagarcía podrán acercarse a donar los días 23 y 24 en la Avenida de la Mariña, de diez de la mañana a dos de la tarde y posteriormente de cuatro a nuevo. Por último, el mismo día 24 otra unidad móvil se desplazará a Carril para que la población pueda donar durante la tarde.

Marisa López, presidenta de la campaña de donación de sangre, felicitó a los vecinos de Vilagarcía por haber superado en tres puntos la media gallega de donaciones durante el año 2019 y entiende que aunque en verano la recogida «é máis complicada debido a que a xente se desplaza, vai de vacacións...», anima a todos los vecinos y vecinas a donar: «Os grupos máis resentidos tras a pandemia son o A positivo e o B positivo», señala.

Precisamente en este sentido, desde el Concello señalan la vital importancia de donar sangre actualmente y destaca la existencia de un protocolo de actuación que garantice las medidas se seguridad durante todo el proceso. «Hasta ahora a xente sentíuse segura, podemos velo nas cifras» apunta Marisa.

Los donantes deberán solicitar una cita previa en el número 900 100 828, para asegurar la fluidez de personas y evitar la aglomeración en torno a los autobuses. Cada uno de los sanitarios estará equipado con guantes de un solo uso por donante así como con los trajes EPI adecuados. Además se llevará a cabo un proceso de desinfección de manos y de los espacios que hayan sido ocupados por otros donantes, así como facilitar mascarillas para el usar durante todo el proceso.

Vilagarcía en datos

Solo en 2019, casi cinco mil personas donaron sangre en O Salnés, de las que más de 1.600 fueron vecinos de Vilagarcía, con un incremento del 5,3% de donaciones respecto al año 2018. El año pasado en Vilagarcía donaron por primera vez 136 personas, unas cifras que Marisa López agradece: «Vimos todos os meses e sempre atopamos facilidades», pero, advierte: «Durante o estado de alarma atopámonos con dificultades, sobre todo porque coincideu coa campaña universitaria, e esto trastocou os nosos plans». Por este motivo, la edil de sanidad Matilde Laya hace un llamamiento a los vecinos: «Hoxe é máis necesario que nunca. Perder 15 minutos do noso tempo é salvar unha vida», afirma.