Plantándole cara a los bulos: «Estamos sanas y la tienda sigue abierta»

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Los rumores sobre supuestos rebrotes saltan sobre comercios y negocios. La última víctima es Morena, en Vilagarcía

16 jul 2020 . Actualizado a las 20:03 h.

Al principio, Lola no le dio importancia. Cuando el lunes por la noche una de sus amigas le dijo que le había llegado el rumor de que se había registrado un brote de coronavirus en Morena, su tienda de ropa, se imaginó que era un error, un nombre cambiado en una conversación de cafetería. Solo empezó a darse cuenta de la dimensión que tenía el asunto cuando, al día siguiente, varias clientas le advirtieron de que circulaba por wasap un mensaje en el que se aseguraba que tanto su establecimiento, como Stradivarius -una de las tiendas el grupo Inditex-, estaban «contaminados». A esa hora, el rumor ya había saltado de las pantallas de los móviles a las conversaciones, generándose una bola que Lola y su compañera en la tienda, Patricia, quisieron parar antes de que creciese demasiado. Antes de que el daño fuese irreparable. Por eso, el martes colgaban en sus redes sociales un mensaje que, ilustrado con un enorme «Stop Bulos», rezaba así: «Está circulando por wasap un mensaje que afirma que las empleadas de Morena Vilagarcía estamos contagiadas con coronavirus. Queremos desmentir este bulo, es totalmente falso, estamos sanas y la tienda sigue abierta, no estamos en cuarentena. Por favor, infórmate antes de difundir. Gracias».

La publicación ha sido ampliamente compartida y comentada por los usuarios de las redes sociales. «Tuvo bastante repercusión y hemos recibido muchas muestras de apoyo», comenta Lola Rodríguez, que en los más de veinte años que lleva al frente de su negocio no se había encontrado nunca en una situación semejante. «Como si ya no fuese bastante la situación en la que estamos, con las mascarillas, los geles, desinfectando la ropa y los probadores a todas horas... Y ahora, por encima, pasan cosas como esta, que te pueden hacer mucho daño», comenta, sin saber muy bien si lo ocurrido fue fruto de algún tipo de malentendido o responde a algún intento consciente de causar daño. Porque, y en eso coincide la mayoría de los comerciantes y hosteleros, este tipo de rumores pueden tener una repercusión terrible.

Así lo explica Rocío Louzán, presidenta de la asociación de comerciantes Zona Aberta. «No solo le ha pasado a Morena. Ha habido rumores sobre otros negocios». «Lanzar un rumor de ese tipo, o ayudar a difundirlo sin haberlo contrastado convenientemente, me parece hasta cruel. Espero que la gente empiece a pensar un poco en las repercusiones que pueden tener sus acciones antes de repetir ese tipo de cosas», señala la presidenta de la asociación de comerciantes de Vilagarcía. Y recuerda, como tantos otros, que el sector al que da voz se encuentra en un momento delicado, intentando reponerse del golpe asestado por el confinamiento, tratando de acostumbrarse a una nueva normalidad cargada de requisitos y exigencias.

En medio de todo ese barullo, no hace falta más ruido. Y menos, el ruido de los bulos relacionados con una enfermedad que nos ha dejado, a todos, un poco tocados.