A los furtivos también les gusta el Caribe gallego

Invadido por los bañistas, el islote de Areoso sufre también el marisqueo ilegal


a illa / la voz

Areoso es un claro ejemplo de cómo se puede morir de éxito. El islote, de arena fina y aguas cristalinas, se ha convertido en la meta deseada por bañistas de aquí y de allá. Rebautizado como «el Caribe gallego» por sus excepcionales características, este rincón de la ría de Arousa se ha visto sometido a una presión creciente que ha puesto en peligro no solo la riqueza arqueológica que esconde, sino también la biodiversidad que se protege en sus dunas e, incluso, el marisco que crece bajo la arena. Y no solo porque los motores de las embarcaciones acaben horadando los fondos más allá de lo debido: hasta Areoso parece haber llegado esa especie invasora y depredadora que tan bien conocen en el resto de playas de A Illa: el furtivo de bañador. En los arenales de la localidad, las mariscadoras llevan semanas vigilando cualquier movimiento extraño en la orilla del mar. Por el momento, reconoce Maricarmen Dios, no ha habido grandes incidencias, quizás porque la temporada turística no ha hecho más que arrancar -en Arousa, el auténtico verano y la llegada masiva de visitantes se concentra entre el 15 de julio y el 15 de agosto-. «Cando xa temos rexistrado momentos de moita xente é nas fins de semana», explica Carmen Dios. Y es precisamente durante los fines de semana cuando se multiplican, también, las tropelías en O Areoso, según explica el patrón mayor, Juan Rial Millán. Es entonces cuando en ese paradisíaco lugar desembarcan grupos entre los que se mezcla «xente que vén facer daño, deixar basura e agora levar o marisco que hai alí».

Para seguir leyendo, suscríbete a La Voz de Galicia


Estar bien informado nunca fue tan necesario


Más de trescientos periodistas, corresponsales y analistas trabajan en La Voz todos los días para personas como tú, que buscan información contrastada, reportajes y artículos de opinión sobre Galicia, España y el mundo.

SUSCRIPCIÓN WEB+APP
  • Para acceder a los contenidos elaborados para nuestros suscriptores en nuestra web o APP, te ofrecemos nuestra suscripción digital gratis durante los próximos 30 días
Prueba 30 días gratis
Sin compromiso de permanencia
  • Incluye todas las ventajas de la suscripción WEB+APP
  • Réplica digital en PDF del periódico impreso
Suscribirme
Sin compromiso de permanencia
  • Incluye todas las ventajas de la suscripción WEB+APP
  • Periódico impreso el fin de semana + réplica digital en PDF
Suscribirme
Sin compromiso de permanencia
  • Incluye todas las ventajas de la suscripción WEB+APP
  • Periódico impreso toda la semana + réplica digital en PDF
Suscribirme
Sin compromiso de permanencia

A los furtivos también les gusta el Caribe gallego