Las policías locales de O Salnés, más y mejor coordinadas a raíz del covid

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Los responsables de las policías de Vilagarcía, O Grove, Sanxenxo, Meaño, Vilanova, A Illa y Cambados se reunieron ayer en este último concello

15 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis sanitaria motivada por el covid-19 ha puesto a prueba a las fuerzas de seguridad, entre ellas a la policía local, que, por ser la más próxima a la ciudadanía, ha tenido que librar la batalla a pie de calle. La declaración del estado de alarma el 14 de marzo cogió a todo el mundo por sorpresa; no había medios y casi nadie se podía imaginar la magnitud que iba a alcanzar la pandemia en España, de modo que hubo que improvisar sobre la marcha, también en las jefaturas policiales.

Estas pasaron a depender del Ministerio del Interior, tuvieron que adaptarse a los cambios normativos que se sucedían día a día, enfrentándose a una situación sin precedentes. Hubo que aprender unos de otros, y las policías de O Salnés mantuvieron una línea de comunicación como nunca habían puesto en práctica hasta ese momento.

Múltiples frentes

Esa situación de excepcionalidad creó unos lazos de colaboración que se han consolidado, hasta el punto de que los responsables de las policías de Vilagarcía, Vilanova, A Illa de Arousa, Meaño, Sanxenxo, O Grove y Cambados mantuvieron ayer un encuentro para hacer balance, una puesta en común ante los retos que plantea la nueva normalidad y expresar su compromiso de mantener este marco de colaboración en aras de dar un servicio público cada vez mejor. Por que si complicado fue el trabajo durante el confinamiento, no lo fue menos durante las distintas fases del estado de alarma. «Houbo que asesorar os funcionarios dos diferentes servizos municipais, dar seguridade garantindo os servizos esenciais, vixiar farmacias, transportes públicos de viaxeiros e supermercados e centros de persoas maiores; centos de controis e identificacións no confinamento e atender milleiros de chamadas telefónicas recibidas demandando información; e tamén houbo que dotar ao persoal de equipos de protección (EPI), vixiar terrazas e porcentaxes, 50 %, 80 %..., controlar o cumprimento das distancias de seguridade e do uso de máscaras», según explican los agentes a través de un comunicado.

La reunión se celebró en el Parador de Cambados y de allí se salió con una conclusión: «As policías locais do Salnés fixeron un digno e difícil traballo para o que ninguén estaba preparado. O corpo policial máis preto da cidadanía xogou un papel tamén importante, corrixindo infraccións pero facendo tamén unha profunda labor pedagóxica e de auxilio».