El bipartito y el BNG de Cambados se reencuentran: ¿Habrá acuerdo para el presupuesto?

Bea Costa
bea costa CAMBADOS

AROUSA

monica ferreiros

Las tres formaciones dejan la puerta abierta a las negociaciones en el futuro próximo

15 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El salón de plenos de Cambados acogió ayer la primera rueda de prensa conjunta en este mandato entre el bipartito (PSOE-Somos) y el BNG. La comparecencia se enmarca dentro del acuerdo alcanzado entre las tres formaciones para sacar adelante en pleno una declaración en favor del sector del mar y sus reivindicaciones en relación a la Ley del Cambio Climático. En este tema no hay fisuras y no sorprende el consenso alcanzado entre las fuerzas de izquierda, pero lo insólito de la estampa propició la pregunta inevitable de la prensa: ¿Es este el primero de otros acuerdos entre PSOE, Somos ty BNG en el futuro próximo? A nadie se le escapa que Cambados sigue sin presupuestos municipales y que al gobierno local no le dan los números para aprobar el documento en pleno: el bipartito suma siete concejales en una corporación de diecisiete miembros, de modo que precisa de aliados para aprobar los asuntos que presenta al pleno. Su cómplice natural es el BNG, de hecho ya compartieron gobierno el pasado mandato, pero en el 2019 no fueron capaces de alcanzar un acuerdo y socialistas y Somos se quedaron en minoría y sin liberaciones; solo la alcaldesa cobra un sueldo por su trabajo en el Concello.

Así pues, ¿volverá Fátima Abal a llamar a las puertas de la oposición en busca de apoyos? La alcaldesa no tiene dudas de que así será, «e o BNG é o máis afín a nós», apuntó.

En términos parecidos se manifestó el portavoz de Somos Cambados y primer teniente de alcalde, Tino Cordal, quien señaló que desde su grupo siempre estuvieron abiertos al diálogo. De todos modos, en contestación a la pregunta concreta sobre si están abiertas las negociaciones con el Bloque en otros ámbitos, Cordal señala que «é cedo» para plantearse esta situación.