Las mujeres piden paso en el manejo de carretillas y minipalas

Sara dorado / B. c. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

ADRIÁN BAÚLDE

Ellas son cada vez más en los cursos de maquinaria pesada de la mancomunidad

11 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace décadas que las mujeres accedieron a puestos tradicionalmente ligados a los hombres, donde demostraron que pueden hacer todo lo que se propongan. Pero el campo del manejo de maquinaria pesada es diferente y sigue, a pesar de los avances, siendo un área masculinizada, tendencia que las mujeres de O Salnés consiguen romper. «Ya es hora de que las mujeres también tengamos la oportunidad de prepararnos para estos trabajos», asevera Elena Pérez, una cambadesa que no solo ha conseguido sacarse el curso de carretillera, sino también el de minipalista, que, asegura, le gusta más por ser «diferente».

Ambas actividades se enmarcan dentro de una nueva edición del Plan Integrado de Emprego impulsado por la Mancomunidade de O Salnés. Con este proyecto se pretende formar a parados de la comarca con diferentes cursos, desde impresión 3D, cajero reponedor, agricultura ecológica, inglés cursos de contabilidad o de gestor de almacén, para que cubran las carencias de personal que puedan surgir en el tejido empresarial de la zona.

Begoña Verissimo, responsable del programa de formación, confirma el éxito que ha supuesta iniciativa en años anteriores, ya que la idea no es solo aportar conocimientos en nuevas disciplinas a los alumnos sino también dar un servicio de orientación que les permita construir su currículo en dirección a sus intereses: «Ofrecemos entrevistas individualizadas para que cada alumno se oriente a un campo determinado y así resolver sus inquietudes», confirma Begoña.

Práctico y presencial

El curso de carretillera cuenta con un 50 % de mujeres inscritas, una cifra alentadora y que cada año va en aumento, lo que demuestra que la mujer está cada vez más presente en este campo laboral.

La actividad comenzó el lunes pasado, tuvo una duración de treinta horas y fue un aprendizaje completamente práctico. El grupo estaba formado por trece personas que han aprendido a manejar elevadores frontales, los más comunes, pero también maquinaria retráctil, mucho más compleja y específica para ser utilizada en empresas con poco espacio de maniobra, además levantan más peso y a mayor altura.

«Los cursos que hay no suelen contar con el manejo de la maquinaria retráctil, por eso este es novedoso», señala José Ramón García Guinarte, gerente de la Mancomunidad. «Lo que ayuda a que las chicas tengan un perfil más polivalente y más abierto», completa Begoña.

Para esta actividad, los organizadores cuentan con una expectativa de inserción laboral del 90 % . De hecho, Begoña Verissimo asegura que el plan de empleo ya está moviendo currículos en empresas de la zona.

Los cursos que se ofrecen suelen ser complementarios entre sí, de ahí que muchos de los alumnos que realizaron el de carretillero también posean el de minipala. Es el caso de Rosana Varela, una joven que se inspiró en su madre, también carretillera, para apuntarse a los cursos. «Lo más complicado de manejar esta maquinaria es controlar el movimiento de las ruedas, porque los giros son distintos a los de conducir un coche», confiesa Rosana. La joven asegura sentirse contenta, ya que es un trabajo que le gusta mucho y al que espera dedicarse en un futuro.

Todo lo contrario a Inés Rodríguez, licenciada en Relaciones Laborales, que dice agradecer este tipo de ofertas, aunque no sea su campo. Inés no se ve trabajando entre máquinas en un futuro, pero sí que lo ve como un plus para su currículo, que puede abrirle muchas puertas: «Para mí no es ningún problema que sea un curso normalmente relacionado con hombres, yo nunca me he sentido incómoda en este sentido», asegura. Esta mujer también ha completado su formación acudiendo a las ofertas de inglés y de cajera reponedora.

Durante los meses de pandemia, los cursos que fue posible se impartieron telemáticamente, pero, otros, como este de carretillero, al ser necesariamente prácticos y presenciales, tuvieron que esperar al primero de julio. En agosto habrá un descanso para todos.