Los placeros vilagarcianos convocan una cacerolada para protestar por la reforma del mercadillo

Antonio Garrido Viñas
a. garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La asociación de comerciantes de la plaza de abastos define la situación como «crisis de desmantelamiento» del mercado

07 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La pasada semana, el equipo de gobierno de Vilagarcía consiguió una tregua en la pelea que viene manteniendo con los ambulantes del mercadillo, a raíz de la reforma que ha iniciado en la rúa Alexandre Bóveda. Sin embargo, esa tregua con los buhoneros no implica que se haya calmado el asunto, porque quienes han salido ahora a la palestra son los placeros.

La asociación de comerciantes de la plaza de abastos ha decidido protestar por lo que definen como «crisis de desmantelamiento» del mercado. Un mercado que, recuerdan en el comunicado que ayer hicieron público, «se celebra desde hace casi cien años». Y, el problema que han detectado los placeros y por el que se han decidido a salir a la palestra no es que deje de celebrarse, que no lo hará, sino que consideran que la distribución de los puestos que ha preparado Ravella no es la más adecuada.

Así las cosas, esta mañana está previsto que realicen el primer acto de protesta. Será a partir de las doce, cuando los placeros de Vilagarcía harán una cacerolada para hacer pública la «injusticia que estamos sufriendo». Los comerciantes de la plaza se situarán frente a los puestos de venta del mercado para hacer ostensible su desacuerdo sobre la remodelación que ha iniciado el Concello. Una acción en la que contarán con el apoyo del colectivo de tenderos, con los que mantuvieron una reunión en la mañana de ayer. «Animamos a todos los ciudadanos a secundar esta protesta haciendo sonar los claxon de sus vehículos o simplemente dando palmas», apuntan desde la asociación.

No será la de hoy la única medida de protesta que tienen previsto realizar los placeros. Al margen de realizar una recogida de firmas, mañana han decidido que no abrirán sus establecimientos. En su lugar, «saldremos por las calles de la ciudad a informar de la injusticia que estamos sufriendo». Todo, reiteran, «para buscar el apoyo de nuestros conciudadanos y una solución a una crisis que hace peligrar el sustento de más de trescientas familias».

Los placeros animan a los vilagarcianos a que los apoyen. «Cualquier persona podrá unirse a nuestra causa firmando en los puestos de la plaza de abastos o en muchos de los puestos del mercado. Solo unidos podemos hacer frente a una situación tan determinante para nuestro futuro», afirman.

«Volvemos a reiterar el asombro y descontento de una medida que dinamitaría una de las actividades más emblemáticas de Vilagarcía, un mercado que comenzó en el año 1929 y se ha convertido en un referente de nuestra ciudad. Nos sorprende que así lo defienda y promueva el propio concello en su web de turismo mientras realiza acciones que claramente perjudican su futuro», concluyen desde la asociación de placeros.