A Illa denuncia el deterioro de O Areoso y pide que se vigile y limite el aforo

B. c. A ILLA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El gobierno local denuncia que, durante el confinamiento, no faltó quien se saltó las normas y se desplazó allí para darse un baño

04 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Illa denuncia que la situación de O Areoso, respecto a la protección de su patrimonio natural y arqueológico, ha empeorado con la crisis del covid-19 y pide a la Xunta que tome medidas al respecto. Entre ellas, que se prohíba el desembarco de personas en el islote sin autorización de Medio Ambiente, controlar el fondeo de embarcaciones, motos de agua y el número de visitantes mediante un plan de usos y asegurar los derechos que tiene la cofradía sobre la concesión marisquera de la zona.

El gobierno local denuncia que, durante el confinamiento, no faltó quien se saltó las normas y se desplazó a O Areoso para darse un baño. Y pese a que el Concello avisó a la Xunta en mayo de esta situación -la administración con competencias en la materia-, no se obtuvo respuesta, según las mismas fuentes.

Desde A Illa recuerdan que el islote está sufriendo en la última década una gran presión turística, que está poniendo en peligro la conservación de la flora y fauna y de los yacimientos de este espacio. A ello hay que añadir «o perigo da desaparición do illote vai en aumento, debido á subida do mar polo cambio climático e á perda de substrato nos seus fondos, convertidos nun aparcadoiro de motos e iates, onde parece que todo vale», según explican desde la concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Gabriele von Hundelshausen.

Lo peligros no solo amenazan a O Areoso. El parque natural de O Carreirón también «acusa a falta de interese, investimento, mantemento e vixilancia por parte da Xunta, mais tamén a falta de concienciación e respecto por parte dos seus visitantes».