Cambados limita el tráfico a residentes en varias calles del casco urbano y Fefiñáns

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AROUSA

CONCELLO DE CAMBADOS

La medida, que afectará a los viales Ourense, Isabel II e Infantas en el centro, se aplicará durante el verano

28 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Mejorar el tráfico, la seguridad ciudadana y la movilidad es uno de los objetivos que se ha marcado la concejalía de Tráfico e Seguridade Cidadá de Cambados, que dirige Tino Cordal. Es por ello que este departamento ha presentado un plan que permitirá cerrar al tráfico algunas de las calles del casco urbano y del barrio de Fefiñáns. La medida se pondrá en marcha durante los primeros días del mes de julio y se realizará una evaluación continúa de la misma para ver si se puede implantar en otras zonas o mantenerla activa después del verano.

Todos los vehículos que no pertenezcan a residentes o servicios de las calles Ourense, Infantas e Isabel II, todas ellas ubicadas en el casco urbano de la localidad, no podrán circular por ellas a partir de principios del mes de julio. Algunos de estos viales, como Isabel II, ya se cierran al tráfico actualmente durante los fines de semana. Tampoco podrán transitar por las calles San Gregorio y Sevilla, en el barrio de Fefiñáns. Explica el edil cambadés que, durante el verano, muchos turistas circulan por las estrechas calles del conjunto histórico buscando aparcamiento que, además es muy escaso en esas zonas. Por eso Cordal apuesta por cerrar los viales al tráfico y dejar los estacionamientos para atender las necesidades de residentes y servicios.

Para indicar las restricciones de tráfico en esas calles se instalarán señales con la leyenda de «excepto residentes y servicios» durante los primeros días del próximo mes de julio. El gobierno local de Cambados realizará una evaluación continua de esta medida con el fin de estudiar si la misma pueden implementarse en otras calles o plazas. Tampoco descarta la posibilidad de que estas calles queden cerradas al tráfico una vez que termine la temporada estival. Cordal considera que con esta decisión se contribuirá a mejorar la calidad de vida de los vecinos, con una mayor seguridad y tranquilidad. «As rúas do casco histórico poderán recuperar a súa tradicional condición de punto de encontro, de convivencia e de intercambio entre a cidadanía, e deixar de ser lugares de tránsito de vehículos», asegura el concejal de Tráfico cambadés. De hecho, insiste Cordal, esta medida se lleva a cabo pensando en la calidad de vida y en la seguridad de todos los vecinos, primando estas por encima de cualquier otro tipo de intereses.