Vilagarcía acogerá el primer complejo de innovación tecnológica para empresas turísticas

s. g. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

XOÁN A. SOLER

Una inversión de 370.000 euros de Industria permitirá a las pymes de la comarca disponer de un centro pionero en Galicia

26 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Su nombre técnico es Centro de Servizos Avanzados Galicia TurisTIC. Su objetivo, convertirse en un espacio para el desarrollo de innovación y tecnología de rápida transferencia al tejido productivo turístico. Integrará un laboratorio de inteligencia artificial, uno de dispositivos inteligentes, un laboratorio multimedia (un espacio de intercambio colaborativo de ideas, conocimientos y procesos), una área de demostraciones y un ámbito de formación. Será el primer complejo de su especie en Galicia, a disposición de las empresas turísticas, y se creará en Vilagarcía, tal y como ayer confirmó la Consellería de Economía, Emprego e Industria, que financiará la iniciativa con 370.000 euros. Lo hará en el marco del plan de reactivación económica.

La creación de este complejo de innovación tecnológica aplicada al turismo correrá por cuenta del Clúster TIC Galicia, el organismo que lo ha promovido y que, además del centro que se ubicará en Vilagarcía, pondrá en pie la futura Cidade das TIC en A Coruña, un punto de contacto en el que las empresas gallegas podrán proponer y desarrollar prototipos y proyectos.

Pequeña y mediana empresa

El de Vilagarcía es uno de los cinco primeros centros de fabricación avanzada por los que está apostando la Xunta. Su propósito es contribuir a ampliar la base industrial de Galicia y fomentar la competitividad de sus empresas. Los cinco tendrán que estar a disposición de las pequeñas y medianas empresas «de forma aberta e transparente» y a un precio de mercado, explica la consellería, prestando servicios que hasta ahora no estuviesen disponibles en su ámbito territorial.