La política turística de O Salnés mira ahora a Madrid en lugar de a China

Bea Costa
Bea costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La mancomunidad reconduce su estrategia publicitaria hacia el mercado nacional

24 jun 2020 . Actualizado a las 12:01 h.

La Mancomunidade do Salnés tenía en su agenda de este año acudir a China a firmar un convenio turístico y gestiones en este mismo campo con Alemania y Rusia. Son tres de los destinos en los que viene trabajando en los últimos años con el fin de atraer turistas, pero todos estos planes han tenido que aplazarse por el covid-19. Con la incertidumbre que pesa sobre la política fronteriza y los problemas que existen para viajar va a ser difícil que los extranjeros asomen por Galicia, pero sí lo harán, y se prevé que de forma masiva, españoles del resto del estado.

O Salnés quiere su trozo de la tarta y se ha puesto ya manos a la obra. Los cuatro anuncios para televisión y redes sociales que iba a hacer con cargo a un convenio con la Axencia Galega de Turismo están en marcha, aunque ahora, en vez de grabarlos en inglés y emitirlos en canales internacionales, los editan en gallego y en español y los distribuyen en la península.

El objetivo es que los madrileños, manchegos, andaluces, portugueses y demás escojan O Salnés a la hora de planificar sus vacaciones, al reclamo del paisaje, la tranquilidad y las experiencias que ofrece este destino.

Con la pandemia, la gente trata de evitar las aglomeraciones, y la ría de Arousa todavía está muy lejos de la presión turística que registran la Costa del Sol o las playas valencianas. Muchos miran al norte y la comarca toma posiciones.

De los cuatro anuncios que conforman la nueva campaña de márketing el primero ya está circulando en redes sociales y la Televisión de Galicia bajo el título «O Salnés espérate». Son alrededor de 40 segundos en los que se hacen hincapié en los valores paisajísticos, naturales y de ocio que tiene este territorio. Nada de fiestas jolgorio ni de arenales atestados.

En la pantalla se van sucediendo estampas de personas paseando, montando a caballo, navegando o mariscando con el fin de trasladar a la audiencia el mensaje de que en O Salnés hay espacio para todos y oferta para todos los gustos.

El segundo anuncio está en fase de elaboración y se centrará en los valores patrimoniales y culturales de la comarca; el tercero se volcará en la temática enogastronómica y el cuarto, en la Variante Espiritual del Camino de Santiago.

La mancomunidad ya contaba con numeroso material audiovisual gracias a los vídeos promocionales grabados en los últimos años, lo cual facilita mucho la realización de la nueva campaña. El gerente de la entidad, Ramón García Guinarte, explica que se trata de dos modelos distintos de promoción turística; frente a los vídeos, de mayor duración y dirigidos a profesionales del sector e instituciones, los anuncios publicitarios son más breves y tienen como destinatario al público en general. «Con este tipo de anuncios se busca llamar la atención, generar emociones y sensaciones positivas», indica. El gerente hace esta puntualización en alusión a las críticas vertidas desde la asociación de hosteleros Presume de Vilanova, que se quejó la semana pasada de que este municipio no aparecía en el nuevo material publicitario de la mancomunidad. Guinarte, sin citarlos, califica estas valoraciones de «opiniones de bar» y recuerda que la comarca es un destino por sí mismo.

En la mancomunidad esperan que se cumplan las previsiones y el turismo de proximidad resulte un alternativa eficaz para paliar las pérdidas económicas que ha ocasionado y sigue ocasionando el coronavirus en la hostelería.