El agua de A Compostela recupera su calidad excelente para el baño

La recomendación de no acudir al agua fue levantada a mediodía tras concluir satisfactoriamente los resultados del contraanálisis


Vilagarcía / La Voz

Cinco días de incertidumbre concluyeron este mediodía, cuando el laboratorio al que el Concello de Vilagarcía encargó un contraanálisis remitió sus resultados sobre la calidad del agua de la playa de A Compostela. Las muestras, tomadas el domingo, certifican que el episodio de concentración microbiológica que había obligado a desaconsejar el baño ha sido superado. Es más, su nivel vuelve a ser excelente, por lo que todos los carteles que informaban a los usuarios de esta situación han sido retirados para que los bañistas se sumerjan en la ría con totales garantías de seguridad.

La tranquilidad se extiende a la bandera azul, que A Compostela había recuperado tras una década en seco y aquel primer análisis podía haber comprometido. Los resultados fueron transmitidos de inmediato a José Palacios, delegado en Galicia de Adeac, la asociación que concede los galardones, quien confirmó a los responsables municipales que un episodio puntual como este no pone en riesgo su concesión.

Ravella subraya que ya el jueves, el día en el que se conocieron las conclusiones de la analítica adversa de la Dirección Xeral de Saúde Pública, los técnicos municipales sospechaban que se trataba de un problema pasajero, tal vez a causa de un vertido desde tierra o desde el mar. El hecho de que se interpusiese el fin de semana, con los laboratorios cerrados, provocó que las lecturas del segundo análisis se retrasasen hasta hoy, cuando normalmente están listos en 48 horas. En cualquier caso, el Concello procedió a inspeccionar las redes de saneamiento y recogida de pluviales para detectar alguna posible fuga o un problema de conexión ilegal, pero no se ha localizado ningún problema en este sentido. La revisión y la limpieza seguirán siendo constantes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El agua de A Compostela recupera su calidad excelente para el baño