Sólo dos kioscos abrirán este verano en A Lanzada

La Voz O GROVE / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Tras la mejora de Peralto, el Concello adecenta la playa urbana de Rons

12 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de O Grove ha puesto en marcha el procedimiento administrativo para la concesión de los servicios que, durante el verano, funcionarán en las playas de la península meca. La intención del gobierno que encabeza Jose Cacabelos (PSOE) era que de este año saliesen adjudicados dichos servicios por un período de cuatro veranos, pero la emergencia sanitaria ha trastocado esos planes. Primero, porque el proceso de contratación va apurado de tiempo. Segundo, porque hay tantas dudas sobre cómo va a resultar la campaña estival, que el Concello teme que su oferta no suscite este año el mismo interés que en ejercicios anteriores.

Este año, en las playas habrá algunos cambios. El primero, que Costas ha reducido el número de kioscos de playa autorizados en un arenal tan emblemático como A Lanzada. Si hasta ahora se instalaban tres de estos puestos en la zona del aparcamiento del campo de aviación, y dos más al sur, ahora solo habrá dos en el conjunto de la amplia y frecuentada playa. Además, Costas no autoriza la instalación en al zona de Area da Cruz, «xa que neste areal non existen servizos de saneamento nin de auga adecuados para garantir o servizo de xeito adecuado».

El Concello había conseguido, este año, que Costas delegase en él la concesión de todos los kioscos y servicios de playas que se conceden en el Concello, lo que «aumenta as opcións das persoas participantes e a posibilidade de dotar de servizos máis areais dos que ata o de agora os tiñan». Y no solo se puede optar a los kioscos, sino también a otros servicios, como tumbonas, concesiones para escuelas de surf y pádelsurf...

El alcalde de O Grove, Jose Cacabelos, confía en que las bases completas estén a disposición de los posibles interesados en presentar ofertas en los próximos días. Podrán encontrarlas en la web del Concello.

Tras la mejora de Peralto, el Concello adecenta la playa urbana de Rons

Dos días fueron necesarios para proceder a repartir la arena acumulada en lo más alto de la playa de Peralto por toda su superficie. Una vez finalizados esos trabajos, el Concello ha comenzado a trabajar en la playa de Rons. «Continúase así coas melloras nas praias urbanas que, a día de hoxe, seguen a ser as de maior asistencia por parte da veciñanza da localidade». Desde el Concello recalcan que esta intervención era muy necesaria. «Debe terse en conta que, aos danos habituais causados polo inverno, este ano se suma a falta de mantemento durante os meses de confinamento». Desde el gobierno local indican que «se seguirá nesta liña de traballo de forma sistemática ata completar a adecuación dos máximos areais posibles», a fin de tenerlos listos cuanto antes.