San Xoán: la fiesta se queda en casa

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Los Concellos de O Salnés no autorizarán hogueras en playas y otros espacios públicos

10 jun 2020 . Actualizado a las 08:17 h.

Este año, son muchas las cosas que la mayoría de nosotros querríamos quemar en las hogueras de San Xoán. Porque el 2020 no solo nos ha llenado la mochila de ese sinfín de pequeñas negatividades de las que nunca está de más deshacerse, sino que nos ha cargado con el miedo y la inseguridad de quienes afrontan una pandemia, de quienes se han encontrado a la merced de un virus que nos ha cambiado la vida. En O Salnés, quienes tengan una casa con huerta, o una finca, podrán darse el gusto de lanzar al covid-19 y a todo lo que con él llegó a una hoguera purificadora. Como ya ocurrió durante el confinamiento, los que vivan en un piso deberán quedarse con las ganas de saltar las llamas en la noche más mágica del año. Y es que los ayuntamientos que integran la Mancomunidade do Salnés han decidido que este año no se autorizarán las cacharelas en espacios públicos. Adiós a las hogueras en las playas y en los barrios. San Xoán, este año, también se queda en casa.

De las hogueras de San Xoán hablaron ayer los alcaldes de la comarca de O Salnés en el transcurso de una reunión celebrada en Cambados. A medida que la fecha de la fiesta se acercaba, crecía el número de llamadas que se recibían en los ayuntamientos para saber si se podía celebrar, si no, y con qué condiciones. «Hai xa un tempo falaramos de unificar criterios ao redor de todas estas cuestións, para evitar comparacións e para intentar darlle unha coherencia ao que estamos facendo ; tiñamos que tomar unha decisión porque cada vez había máis xente preguntando por este asunto», explicaba ayer Marta Giráldez, presidenta de la Mancomunidade do Salnés.

San Xoán queda desterrado de unos espacios públicos en los que suele triunfar año tras año -la playa de Vilagarcía, el barrio de As Pistas, también en la capital arousana- pero eso no significa que no vaya a haber hogueras. Los alcaldes de la comarca acordaron que la fiesta puede continuar en terrenos y fincas privadas, siempre y cuando se soliciten las pertinentes autorizaciones. Así que es más que probable que asistamos este año a un San Xoán distinto, más doméstico y familiar, con sabor a sardinas y a churrasco.

Concellos como el de Meis han publicado ya los bandos que recogen las limitaciones a las que este año debe ajustarse la fiesta de las hogueras.