Illas Atlánticas reabre el lunes que viene sin alterar el cupo de 250 visitantes para Cortegada

marcos gago / s. gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Medio Ambiente reactivará esta semana la central de reservas para los turistas

09 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia abrirá sus puertas el lunes 15 sin modificar el cupo de visitantes autorizado para Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. Asimismo, la Consellería de Medio Ambiente anunció que la central de reservas para las visitas turísticas estará activa a lo largo de esta semana. Se resuelve de esta manera la incógnita sobre la desescalada en el único parque nacional gallego.

Con la declaración del estado de alarma en marzo, Illas Atlánticas quedó cerrado para todas las visitas, excepto para los vecinos de Ons y el personal del Parque Nacional. Según explican desde Medio Ambiente, cuando la crisis sanitaria empezó a relajarse, la Xunta se dirigió a Madrid para pedir que se aclarase aspectos relativos a la desescalada, aunque Transición Ecológica dilató su respuesta y cuando lo hizo, hace unos días, dejó en manos de Galicia todas las decisiones para la vuelta a la normalidad. En este sentido, la Xunta dispone ya de un protocolo de medidas de protección y seguridad frente al covid-19. La consellería sostiene que lleva trabajando en él varias semanas, «de modo que podemos garantizar que estará todo listo» para la fecha de reapertura.

Desde Santiago también se mantuvo contacto con las navieras que operan en las islas y que manifestaron su intención de retomar el transporte regular de pasajeros a partir del 15 de junio. Fuentes del sector apuntan que solo esperan a que se les comuniquen horarios y el protocolo.

Cámping en Ons y Cíes

En cuanto al cupo turístico, se mantendrán en vigor las cifras que figuran en el Plan Rector de Usos e Xestión (PRUX) que desde el verano pasado también limitó la afluencia de personas a Ons, Sálvora y Cortegada y no solo a Cíes como hasta entonces. Con la reapertura del Parque Nacional también lo harán sus servicios como restaurantes y cámping en islas como Cíes y Ons.

Cortegada constituye una excepción dentro del Parque Nacional. Se trata de la única de sus islas a la que, con marea baja, se puede acceder andando. Esta particularidad se une a su vinculación al sector marisquero, pues se encuentra rodeado por parques de cultivo de almeja y áreas de faena. Este tránsito a pie, ancestral entre los vecinos de Carril no está, en realidad, regulado. Y es difícil que en algún momento se alcance el tope de visitas permitidas, establecido en 250. No obstante, Illas Atlánticas recomienda siempre pedir autorización para acudir a Cortegada a través de su página web oficial.

Las navieras tienen intención de retomar en una semana el tránsito de pasajeros

Evitar aglomeraciones, realizar los paseos con mascarillas y que cada uno lleve su gel desinfectante

Parques Nacionales hizo público el pasado viernes un decálogo de consejos a seguir en todos los ámbitos adscritos a la red estatal. Se insta a los turistas a preparar su viaje usando páginas web y reservando con antelación los servicios de los que quieran disfrutar, con la advertencia de que aquellos visitantes que tengan síntomas de covid-19 o padezcan la enfermedad se queden en casa. Otra de las recomendaciones es que la gente mantenga la distancia de seguridad de dos metros, que se eviten aglomeraciones y que circulen por la derecha en caminos y senderos.

Transición Ecológica promueve el uso de la mascarilla durante las visitas y el empleo del codo para proteger la cara en caso de estornudos. Además se insta al lavado de manos con frecuencia así como al uso de gel desinfectante, que es aconsejable que cada visitante lleve consigo cuando haga su viaje. Se descalifica el empleo de guantes desechables, «que pueden constituir un vector de propagación del virus y generan gran cantidad de residuos contaminantes».

El organismo estatal también propone que cada persona recoja sus propios residuos y que, a la hora de saludar a otros, «no haya contacto físico».