Doutor Tourón, Alejandro Cerecedo y Alexandre Bóveda dispondrán de ciclocarril

Son vías señalizadas con preferencia para los ciclistas


redacción / la voz

Vilagarcía quiere apostar fuerte por promocionar el uso de la bicicleta en la ciudad. Por eso, el gobierno local anunció ayer que en las próximas semanas comenzará la ampliación de las infraestructuras que permitirán el uso seguro de este medio de transporte. Se hará esto mediante la señalización del primer ciclocarril del municipio, que transcurrirá por un tramo de las calles Doutor Tourón, Alejandro Cerecedo y Alexandre Bóveda. Es esta una alternativa al carril bici en aquellas calles que no disponen del ancho suficiente.

Ravella asegura que este es un sistema de uso compartido de la bicicleta y el automóvil, con la ventaja de que se dota de mayor protección al ciclista, mediante una normativa que le otorga preferencia frente al coche, que le obliga a circular a velocidad reducida y a mantener distancia de seguridad. El ciclocarril, dicen en el Concello, será un complemento a los carriles bici proyectados por la concejalía de Urbanismo. Se aplicará en aquellas calles de la ciudad donde la falta de espacio impide que se pueda habilitar un doble carril diferenciado y exclusivo para los ciclistas.

Este primer ciclocarril partirá de la avenida de Doutor Tourón, a la altura del puente sobre el río Con, y continuará hacia el centro de la ciudad por Alejandro Cerecedo y Alexandre Bóveda. En un principio, terminará en la confluencia de esta calle con Valle-Inclán. En él, coches y bicicletas podrán desplazarse indistintamente por el mismo carril de circulación. Las bicis tendrán preferencia y, por ello, se pintarán en el firme símbolos para advertir a los coches. Se limitará la velocidad a 30 kilómetros por hora y los vehículos deberán guardar una distancia de seguridad de diez metros con respecto a los ciclistas. De señalizar todas estas normas se encargará la empresa Galisur, que cobrará 7.386 euros por ello.

El inicio de implantación de este sistema se hará aprovechando las obras que se están llevando a cabo para la instalación de los semáforos definitivos en el cruce de Doutor Tourón con Alejandro Cerecedo y Fariña Ferreño. También está previsto elevar la plataforma viaria en este cruce para poner la calzada al nivel de la acera y facilitar, de esta forma, la accesibilidad de los peatones para cruzar. Eso permitirá, además, instalar un nuevo punto de calmado del tráfico para los coches.

En estas calles, los coches no podrán circular a menos

de diez metros de una bicicleta

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Doutor Tourón, Alejandro Cerecedo y Alexandre Bóveda dispondrán de ciclocarril