Sanidade prohíbe los baños en la laguna de Pedras Miudas

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido CATOIRA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El informe dice que el acceso al agua es peligroso en algunas zonas

28 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La laguna de Pedras Miudas se estaba convirtiendo en los últimos veranos en un lugar al que acudían muchos jóvenes tanto de Catoira como de los alrededores para pegarse un baño y pasar la tarde. Lo segundo es algo que podrán seguir haciendo, pero, por lo que respecta a las zambullidas, estas se han acabado. El Concello anunciaba ayer que Sanidade ha prohibido los baños en el lugar.

Fue el gobierno local el que solicitó un informe a la Consellería, según apuntó el grupo de gobierno a través de las redes sociales, y la conclusión ya se ha hecho pública. «A petición do Goberno local, a Xefatura Territorial da Consellería de Sanidade emitiu un informe, con data de febreiro deste ano, no que establece que esta área non se pode incluír no censo oficial de zonas de baño debido a que o acceso á auga é difícil e nalgúns casos perigoso debido a que as marxes da lagoa son de material rochoso irregular e a que faltan varias pezas do cercado que a rodea polo lado leste. Ademais, non hai análises da auga que descarten a posible presenza de contaminantes químicos, ao tratarse dunha antiga canteira», explican los responsables del equipo de gobierno catoirense.

El Concello de Catoira ha colocado carteles en la zona advirtiendo de la prohibición de bañarse en la laguna. A pesar de ello, algunos jóvenes hicieron caso omiso de la advertencia durante la tarde de ayer.

Por otro lado, el concello catoirense también ha anunciado que durante este semana los repartos de mascarillas en los centros sociales para las personas más vulnerables serán hoy en Abalo y mañana en Oeste y Dimo. En ambos casos entre las 10.00 y las 13.00. En la biblioteca, cualquier día entre las 9.00 y las 14.30.