«La Federación sabe algo más que no nos cuenta a los futbolistas y clubs»

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

El delantero del Arousa Jorge Sáez sostiene que los responsables del balompié español «están dejando pasar las fechas para cancelar más adelante la fase de ascenso

20 may 2020 . Actualizado a las 09:39 h.

«Creo que están dejando pasar las fechas para cancelarla más adelante y que ahora no se coma nadie el marrón». El delantero madrileño del Arousa Jorge Sáez nos habla de la fase de ascenso exprés aprobada unas semanas atrás por la Real Federación Española de Fútbol. Lo hace antes de que desde esta última se lanzase a última hora de la tarde de ayer un comunicado informando del marco que pretende aprobar en próximas fechas para la disputa de las promociones todavía en marcha en el fútbol español. Un documento en el que se fija el 18 y 19 de julio para las semifinales entre los cuatro primeros de los grupos de Tercera, y el sábado 25 de julio para el partido por el ascenso; pero supeditando las fechas a los correspondientes permisos de las autoridades sanitarias, sin aclarar qué pasará de no poder jugarse entonces.

Es esta indefinición la que lleva a Jorge Sáez a alzar la voz desde Avilés, localidad de su pareja, a donde se mudaron a mediados de la semana pasada con permiso del Arousa y tras consulta a la Guardia Civil para pasar el tiempo de confinamiento que reste hasta que el equipo vilagarciano pueda empezar la fase de entrenamientos en pequeños grupos de trabajo. Algo esto último que no se espera antes de la segunda semana de junio. «No soy optimista respecto a que se dispute el play-off. Tampoco creo que sea pesimista. Creo que soy realista», declara el futbolista madrileño, quien sustenta su opinión en un amplio y variado argumentario.

En primer lugar, duda de que «los clubs de Tercera División tengan la infraestructura que exige el CSD para el cumplimiento de su protocolo sanitario» de entrenamiento, condición obligatoria para permitir a los equipos volver a trabajar colectivamente. «Se ha dicho que en Tercera se empezará de la misma manera que en Primera, solo que 15-21 días después. En Primera, cada vez que un jugador coge un balón medicinal para trabajar, alguien lo limpia en el momento. Tendríamos que tener la misma plantilla de asistentes que de jugadores para ello». Un detalle al que Sáez añade el siguiente apunte: «La mayoría de los equipos de Tercera juegan en instalaciones municipales. Y los ayuntamientos no se van a pillar los dedos abriendo sus instalaciones, y que acabe habiendo contagios, con la repercusión que ello tiene».

Sobre los test, el arousista pone en cuestión la capacidad económica de los clubes para sufragar este gasto en espera de que la RFEF concrete su aportación al respecto. Pero va más allá del tema pecuniario, señalando que, habiendo todavía «contagios y muertos diarios, y mucha gente que va a sus trabajos sin test, nosotros —los futbolistas— no somos más que nadie» para que se les hagan pruebas con el fin de jugar tres partidos que decidan un ascenso.

Jorge Sáez continúa hablando de la necesidad de aguardar a que todas las comunidades autónomas se encuentren en la misma fase de la desescalada para dar luz verde a la promoción de ascenso, y como eso podría retrasar todavía más su celebración, incrementando los problemas añadidos a ello.

«El 30 de junio acabo contrato en el piso en el que estoy, y desde el 1 de julio tendré que buscar una solución. Los jugadores tenemos gastos de piso, de comida, de desplazamientos... En nuestro equipo tenemos jugadores que viven en cuatro localidades distintas, y no es lo mismo desplazarse todos en un mismo coche, que cada uno por su cuenta.

En la cima de todo este montón de razones, Jorge Sáez denuncia que «no se puede jugar con la ilusión del jugador». La que mueve a todos sus compañeros y a él, pero también a los futbolistas del resto de equipos implicados, a entrenarse individualmente desde el 14 de marzo sin un horizonte siquiera de regreso al trabajo de grupo. «A los jugadores y a los clubs creo que los estamentos, gobierno central, Sanidad, CSD y Federación Española, no nos están contando todo. Saben que si esto se alarga más allá de una fecha x el play-off no se puede jugar. El problema es el miedo que tienen a decírnoslo». Y eso, fijar un límite que dé la seguridad más elemental a los afectados, es lo que reclama Sáez.

«No nos damos cuenta de que pasan los meses, y la situación no se aclara»

«No se puede jugar con la ilusión del jugador». Esta es la máxima que lleva a Jorge Sáez a manifestarse públicamente ante el horizonte que, solo teóricamente, vino a despejar la RFEF a última hora de la tarde de ayer con el anuncio de las fechas en las que pretende se juegen las promociones a Segunda B en los 18 grupos de Tercera, uno por comunidad autónoma salvo los dos de Andalucía.

El delantero del Arousa se muestra muy crítico también con su gremio: «Estamos de pasotas, cada uno entrenándonos como podemos. Y no nos damos cuenta de que van pasando los días, van pasando los meses, y la situación no se aclara». Hasta el punto de afirmar que «hoy estamos igual que el primer día de confinamiento. Es entrenarnos individualmente todos los días sin saber cuándo vas a poder hacerlo de nuevo con tu equipo. Estamos dejando pasar que no disponemos de información» que despeje el futuro de tantos jugadores, técnicos y directivos del escalón que precede al del fútbol híper profesionalizado, que necesitan saber hasta cuándo ocuparse y preocuparse de la temporada todavía en marcha, y cuándo empezar a hacerlo del futuro incierto que se abre ante la campaña 2020/21. «La Federación Española debería tomar una decisión, y fijar una fecha máxima de hasta qué día se podría disputar la promoción», defiende Sáez, lo que, dadas las necesidades mínimas de tiempo de trabajo en grupo, y los corsés de las fases de la desescalada, podría ahorrar bien un mes estéril de retroceder la contención del covid-19.

Miedo al covid-19, no al fútbol

Jorge Sáez habla de que «debemos tener miedo al coronavirus, no al fútbol. Mi temor es que el 30 de junio acabe el alquiler de mi piso, entrenarme 20 días de julio, y que se termine suspendiendo la competición».