Vilagarcía flexibiliza la normativa de las terrazas durante cuatro meses

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Los hosteleros podrán ocupar frentes de escaparates y zonas de aparcamiento previo acuerdo y autorización

13 may 2020 . Actualizado a las 21:00 h.

Una medida como esta precisa ser refrendada por el pleno. Pero, a la vista de la urgencia con la que se necesita, una resolución de la alcaldía permitirá que la flexibilización temporal de la normativa sobre las terrazas de la hostelería entre en vigor de forma inmediata para, posteriormente, ser sometida al voto de la corporación municipal. Su objetivo es facilitar al sector el reinicio de su actividad, cumpliendo estrictamente los requisitos de la desescalada, pero disponiendo, al mismo tiempo, del mayor número de mesas que sea posible. Su período de vigencia se establece en cuatro meses, prorrogables en función de la evolución de la crisis sanitaria.

De acuerdo con las instrucciones de la fase 1, los establecimientos hosteleros no podrán ocupar más que la mitad de las mesas exteriores de las que disponen habitualmente. De ahí que Ravella permita que la superficie de las terrazas se incremento, a fin de que ese número sea el mayor factible. Para conseguirlo será posible ocupar los frentes de los escaparates, siempre que exista un acuerdo previo con el propietario del comercio en cuestión y con quien explote el negocio, así como zonas de aparcamiento allí donde las dimensiones de las aceras no sean suficientes. En este caso, será imprescindible solicitar autorización al Concello y obtener informes favorables por parte de los servicios técnicos municipales y la Policía Local, que estudiarán las circunstancias concretas de cada petición.

Los dos metros de distancia de seguridad serán necesarios entre cada mesa o agrupación de ellas, con respecto a las entradas a portales y a los accesos a establecimientos comerciales y escaparates que tengan actividad. Esos dos metros deben reservarse, también, en relación con los pasos de tránsito peatonal. Cualquier vulneración acarreará la pérdida de la autorización.

En cuanto a los horarios de cierre, Ravella toma como referencia los que establece la Xunta para espacios y espectáculos públicos: dos de la mañana para restaurantes y dos y media para cafeterías y bares, con media hora más los fines de semana.

Los restaurantes cerrarán a las dos de la mañana, y los bares y cafeterías,

a las dos y media