Cacabelos pedirá a la mancomunidad que busque financiación para una nueva tubería

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo O GROVE / LA VOZ

AROUSA

ADRIÁN BAÚLDE

La enésima avería de la conexión que abastece de agua a O Grove se produjo en un terreno pantanoso que dificultó la reparación

03 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de O Grove, José Cacabelos, informaba ayer al mediodía de que operarios de la firma encargada del mantenimiento de la línea de abastecimiento de agua de la Mancomunidade do Salnés se preparaban para reparar la nueva avería en la canalización, en la zona de A Revolta. Una intervención que, explicó, no se había podido hacer de inmediato la noche anterior, al tratarse de una zona pantanosa, corriéndose peligro de agravar el problema en vez de solucionarlo.

Cacabelos volvió a referirse a la cuestión de fondo del problema, advirtiendo que «los vecinos de O Grove nos podemos quedar sin abastecimiento de agua en cualquier momento», y añadir la pérdida de un servicio básico a la lucha contra la pandemia y la crisis económica derivada de ella. Todo, acusa, por culpa de la Xunta de Galicia: «Llevamos 15 años solicitándole el cambio de tubería, una inversión de 1,4 millones de euros que estaría más que amortizada ya».

El regidor acusa al gobierno de Núñez Feijoo de invertir en función del color político de cada concello, destinando «2,5 millones de euros a levantar calles en Sanxenxo, 5 a levantar calles y mejora de carreteras en Marín, o 1 millón a ese experimento de Feijoo que es Cercedo-Cotabade».

Así las cosas, tras cuatro averías en cuatro meses, y con un informe técnico que señala el fin de la vida útil de la tubería, Cacabelos solicitará el lunes a la Mancomunidade la búsqueda urgente de financiación para acometer la obra.