Eliminan un vertido a la ría causado por un depósito de concha de mejillón

La Voz RIBADUMIA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El punto negro estaba en Ribadumia, en el lugar de Taboeiros

26 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un punto de vertido contaminante menos en la comarca de O Salnés. La Xunta de Galicia acaba de eliminar un punto negro a través del que aguas residuales llegaban a la ría de Arousa. Estaba en el término municipal de Ribadumia. Según explica el gobierno autonómico, técnicos del Plan de Control de Vertidos, dependiente de Augas de Galicia, localizaron «un punto de vertido en condicións inadecuadas procedente dunha parcela particular situada no lugar de Taboeiros». Hicieron el hallazgo «no marco dos labores de control rutineiro que realizan nos concellos do ámbito da bacía de Galicia-Costa».

Según pudieron comprobar los efectivos de la Xunta, el origen del problema de contaminación se hallaba en una «acumulación de cunchas de moluscos bivalvos, principalmente de mexillón, sobre o terro». Esa montaña de residuos orgánicos «orixinaba lixiviados, corroborando as mostraxes do caudal de auga realizadas polo persoal de Augas de Galicia a contaminación asociada ao punto de vertido».

Identificado el propietario

Los agentes identificaron al propietario de los terrenos en los que se acumulaba la concha. «As deficiencias identificadas foron postas en coñecemento do titular da parcela para que levase a cabo as medidas correctoras oportunas». Y parece que el dueño de la finca ha cumplido con la orden recibida, según relata la Xunta.