Los furtivos no entienden de confinamiento por el coronavirus

Los vecinos de varias localidades de O Salnés y Pontevedra recurrieron a la imaginación durante la Semana Santa

Un furtivo sorprendido pescando hace escasos días.
Un furtivo sorprendido pescando hace escasos días.

Pontevedra / La voz pontevedra / la voz

Desde que entró en vigor el estado de alarma, los axentes ambientais diversificaron su labor. De este modo, a las labores que hasta ahora tenían encomendadas, como es la vigilancia de montes y espacios naturales, se suma el hecho de que realizan trabajos de desinfección en concellos que tienen menos de cinco mil habitantes y supervisan que se cumpla el confinamiento. Además, se han ofrecido a auxiliar a personas de edad avanzada o que reside en zonas aisladas de difícil acceso para interesarse por su situación o llevarles alimentos, medicinas u otros productos de primera necesidad.

«Nesta época estaríamos en periodo de pesca -apuntan desde Aprafoga (Asociación profesional dos Axentes Forestais e Medioambientais de Galiza)-, polo que estamos a facer moita vixiancia». Y no es para menos. Los axentes ambientais han podido comprobar en estas semanas de reclusión como la actividad de los furtivos no ha cesado.

Así, desde este colectivo destacan que han sorprendido ya a bastantes personas saltándose el confinamiento para ir a pescar. Uno de los últimos episodios ocurridos en la provincia de Pontevedra tuvo lugar en la madrugada de este domingo en el río Tea con la interceptación de un furtivo «pescando nunha estacada para a captura da lamprea (...) a pesares da suspensión total de dita actividade».

Solo en los últimos días se estima que se han podido tramitar hasta media docena de denuncias contra otros tantos furtivos pillados con la caña en la mano. Desde Aprafoga subrayan que esta propuesta de sanción se suma, en todo caso, a otra segunda denuncia por incumplir el Real Decreto del estado de alarma. «Están pescando en época de veda».

Y, en ocasiones, empleando artes prohibidas. De igual modo, en los montes, los axentes ambientais han localizado lazos para la caza ilegal: «A relativa tranquilidade nos montes estes días parece que anima a estes furtivos a delinquir», lamentaron al respecto, al tiempo que incidieron en que ya han tenido que intervenir, acompañando a brigadas forestales, en incendios.

En bancos marisqueros

Al igual que los axentes ambientais, los guardapescas de las cofradías de Pontevedra han podido constatar como los furtivos siguen actuando en los bancos marisqueros. «Siguen acudiendo», inciden, al tiempo que advierten de que no se trata de algo puntual de la ría, sino que ocurre en buena parte del litoral gallego.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los furtivos no entienden de confinamiento por el coronavirus