Galicia exportó durante el pasado año menos vino, pero a mejor precio

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Pontevedra, entre las veinte provincias españolas que más ingresa por estas ventas

14 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las exportaciones gallegas de vino marchan a buen ritmo. Porque, aunque durante el pasado año se vendió menos cantidad fuera de las fronteras españolas, el valor de esas transacciones fue mucho mayor, rompiendo así la tendencia registrada en buena parte del resto de comunidades autónomas españolas, donde se exporta más vino, pero a menor precio. Estas son solo algunas de las conclusiones que se pueden extraer del informe elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), que ha analizado los datos de exportación del sector por provincias y comunidades autónomas. Otra es que Pontevedra figura entre las veinte provincias española donde el vino tiene un mejor precio medio.

Galicia exportó el pasado año 20.299.859 litros de vino, lo que la sitúa en la posición número 13 en la lista de comunidades españolas que más vino exportan, muy alejada de las cifras que registran otras como Castilla-La Mancha, que exportó 1.499 millones de litros, o Valencia (274 millones). El mismo lugar ocupa si en vez de litros de vino hablamos de los millones de euros que generan esas transacciones. Las ventas de vino en el exterior supusieron en esta comunidad el ingreso de 47.440.418 de euros. Sin embargo, si hablamos de los precios medios del vino, Galicia sube al séptimo lugar y se sitúa muy cerca de la media de Cataluña, Navarra y Madrid, con un precio medio de 2,34 euros por litro.

El informe de la OEMV concluye que, durante el pasado año, España registró una abundante cosecha de vino, lo que propició un crecimiento en la cantidad de litros exportados de en torno al 6 %. Sin embargo, para poder dar salida a todo ese producto fue preciso bajar los precios, lo que provocó un descenso del valor de las ventas del 8,8 %. Galicia es de las pocas comunidades autónomas en las que esta tendencia no se cumple. Es cierto que las ventas en el exterior registraron un leve descenso, del 3,2 % concretamente. Pero no sucede lo mismo con el valor de estas transacciones. A pesar de haber vendido menos vino, el valor económico generado creció notablemente, concretamente un 4,1 %. De hecho, Galicia es la tercera comunidad autónoma en la que más aumentó el valor de sus exportaciones, solo precedida por Navarra y Madrid. Esto es así porque la comunidad también consigue incrementar el precio medio de su litro de vino, que pasa de los 2,17 euros a los 2,34, lo que supone un aumento del 7,5 %. Esta situación es debida a que buena parte del vino que exporta la comunidad procede de las denominaciones de origen, mientras que el negocio de los graneles es muy inferior.

Análisis por provincias

El estudio ofrece también datos por provincias, que dan una idea del potencial del sector vitícola gallego en el resto de la comunidad. Estos datos hay que analizarlos teniendo en cuenta que la actividad en Pontevedra y A Coruña está muy ligada a la denominación de origen Rías Baixas, además de alguna IXP que empieza a despuntar. En Ourense, en cambio, se ubican bodegueros y viticultores de O Ribeiro, Valdeorras y Monterrei, además de algunos de la Ribeira Sacra, que comparte con la provincia de Lugo. Teniendo todo esto en cuenta no es de extrañar que Pontevedra figure entre las veinte provincias españolas que más vino exporta en términos de valor, mientras que Ourense ocupa la misma posición si hablamos de litros de vino. Pero es que esta última provincia no vende fuera de los mercados nacionales solo vino con denominación de origen, sino que también trabaja con graneles, de ahí también que el precio medio sea inferior.

El precio medio del litro: de los 4,66 euros en Pontevedra a los 1,52 de Ourense

Las cifras de exportación analizadas por la OEMV incluyen desde el vino con denominación de origen a los graneles, el mosto, el vinagre y el aromatizado. De ahí que algunas de ellas no se correspondan, en exclusiva, con lo que está sucediendo en las denominaciones de origen. En Pontevedra, por ejemplo, se exportaba en el año 2000 1,5 millones de litros de vino, frente a los cerca de seis que se comercializaron en el exterior durante el pasado ejercicio. Una realidad que se adecúa a la de la denominación de origen Rías Baixas. Pero en Ourense llegaron a exportar en el año 2007 41 millones de litros de vino, frente a los poco más de diez que vendieron el pasado año. La primera de estas cifras no refleja solo la actividad de las cuatro denominaciones de origen que existen en esta provincia, sino que incluye también la venta de vino a granel.

Según ese mismo informe, Ourense es la provincia que más vino exportó durante el pasado año, poco más de diez millones de litros, seguida de Pontevedra (5,7 millones), Lugo (3,8 millones) y A Coruña (526.406 litros). Pero si miramos el valor de esas transacciones es Pontevedra la provincia que se sitúa a la cabeza de la comunidad, con una facturación de cerca de 27 millones de euros, seguida de Ourense (15,4 millones), Lugo (3,8 millones) y A Coruña (1,3 millones). Porque es en Pontevedra donde el vino exportado tiene un precio medio más elevado, de 4,66 euros por litro. Le sigue A Coruña, con una media de 2,54 euros por litro, Ourense, con 1,52 euros, y Lugo, donde el precio del litro es de un euro.