Vilagarcía maneja mercancía de una treintena de países a través del Puerto

La mitad de las relaciones comerciales se establecen con Europa, aunque sus rutas también tocan Asia, América y África


vilagarcía / la voz

Que el funcionamiento comercial de la Autoridad Portuaria constituye la principal ventana exterior de Vilagarcía y su entorno resulta algo bastante obvio, a poco que uno lo piense. No en vano, en su condición de interés general, se trata del único puerto de la ría que, en puridad, puede trabajar con mercancía ajena a la Unión Europea. No obstante, de vez en cuando conviene contrastar las aparentes evidencias con datos contantes y sonantes. Y la última memoria anual de la institución, correspondiente al ejercicio del 2018, permite hacerlo perfectamente. A través de las rutas que parten de la capital arousana y llegan a ella se mueven más de trescientos buques cada año. En sus tripas viajan productos que tienen su origen o destino en una treintena de países que, aunque con preeminencia del contexto europeo, se distribuyen a lo largo y ancho del planeta.

Aproximadamente una cuarta parte de la mercancía total que se transfiere a través de los muelles se intercambia con otros puertos españoles. Vilagarcía mantiene relación con 16 países del viejo continente (Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Suecia y, a caballo de Asia y Europa, también Turquía). Todos ellos representaron, hace dos años, las tres cuartas partes del movimiento que registraron los muelles arousanos: 956.803 de un total de 1.207.577 toneladas. Sobresalen en este capítulo Francia (129.692 toneladas) y Noruega (117.375 toneladas).

África proporciona a la capital arousana seis enclaves comerciales: Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Mauritania y Senegal y Argelia. Asia pone sobre la mesa dos plazas: Arabia Saudí y China, que en el 2018 proporcionaron 40.164 y apenas 878 toneladas. Completan el mapa internacional de la Autoridad Portuaria cuatro países americanos: Brasil, Bahamas, las islas Malvinas y Trinidad y Tobago.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vilagarcía maneja mercancía de una treintena de países a través del Puerto