Tratan de restaurar parte de la balaustrada del paseo del puerto deportivo, que apareció destrozada tras el fin de semana

La Voz

AROUSA

MARTINA MISER

Habida cuenta de que se trata de una zona muy frecuentada, tanto por el día como durante la noche, la Autoridad Portuaria procedió a vallar y señalizar el área

13 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El fin de semana le sentó fatal a la balaustrada que discurre por la parte posterior del complejo lúdico de la TIR, conformando un tramo del paseo del puerto deportivo de Vilagarcía. Una parte de la estructura amaneció destrozada, y sus piezas, sumergidas en el fondo de la dársena 1. Habida cuenta de que se trata de una zona muy frecuentada, tanto por el día como durante la noche, la Autoridad Portuaria procedió a vallar y señalizar el área afectada por lo que a todas luces se antoja un acto vandálico, a la espera de que pueda ser reparada.

Explican fuentes de la institución portuaria que hace poco más de un año se encargó la realización de toda una serie de ensayos para comprobar la fortaleza de la balaustrada. Las pruebas de carga horizontal hacia el exterior demostraron que la pieza disponía del grado de resistencia y rigidez adecuado para garantizar su estabilidad y, con ella, la seguridad de cualquiera que se apoye sobre la estructura. «Superaron el test con resultados satisfactorios», confirma el Puerto.

El caso es que la balaustrada estaba en su sitio el viernes. A los responsables portuarios no les consta la forma en la que pudieron producirse los daños, pero sí tienen claro que no se deben a una utilización normal de la pieza que se abre sobre las instalaciones náuticas, lo que les conduce a una conclusión lógica: «Se realizaron de manera deliberada».

Haciendo de la necesidad virtud, y esforzándose por ver el vaso medio lleno, al menos el destrozo ha coincidido con una de las mareas más acusadas del año. Con el agua en un nivel muy bajo, los operarios portuarios pudieron recuperar ayer las piezas rotas del fondo de la dársena 1. Aunque valorarán su estado, en principio parece que podrán volver a ser instaladas.