Ravella encarga a una nueva empresa la reforma del entorno de Fexdega

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Las obras en las calles del entorno habían sido adjudicadas a Nexia antes de la crisis

13 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las calles Limoeiro, Nogueira y Filgueira, que circundan Fexdega, necesita un buen lavado de cara. En esa vía, de tráfico intenso y echuras angostas, está previsto ejecutar un plan de mejora de la seguridad vial. Para realizar esos trabajos se había elegido, entre las varias candidaturas presentadas, la de la empresa Nexia Infraestructuras. Claro que eso fue antes de que la constructora entrase en crisis y acabase declarándose en quiebra. En ese escenario, la calle Limoeiro quedó compuesta y sin obras, mientras que en Vilaxoán la reforma de Vázquez Leis se vio abocada a una nueva interrupción. Por lo que respecta a la calle vilaxoanesa, el gobierno local ya tomó medidas hace unos días, adjudicando la parte de los trabajos que quedaban pendientes a la firma Montajes JM Iglesias, que se ha encargado de la reforma de la calle Cervantes, en Carril. Pero el proyecto de Limoeiro seguía bloqueado. Hasta ahora. El gobierno local ha decidido adjudicar a la empresa Fevisa Vías y Obras la ejecución de unos trabajos valorados en 265.883 euros. Previamente, había sido necesario rescindir el contrato con Nexia, que pese a ser firmado en el mes de julio, aún no se había concretado en ninguna operación sobre la vía.

Con esta decisión, Ravella confía en haber desbloqueado el proyecto de «mellora integral da mobilidade» que se va a desarrollar en el entorno de Fexdega. Con él se pretende, dice Ravella, «mellorar as condicións de comodidade e seguridade das rúas que bordean o recinto feiral, tanto para o paso dos peóns como para a circulación viaria». Son estas calles -que unen la avenida de Rodrigo de Mendoza con Agustín Romero- vías «moi frecuentadas por bordear un centro de gran atracción de público como é Fexdega, lugar onde se celebran feiras, concertos, eventos de todo tipo e tamén a actividade deportiva diaria de clubs e da propia Fundación Municipal».

Derribo de un galpón

Para facilitar la desembocadura de todo ese tráfico en la avenida Agustín Romero, casi en frente de la sede de Protección Civil y Emerxencias, «prevese a demolición dun pequeno galpón ao final da rúa Limoeiro, facilitando con iso a visibilidade nunha saída que aínda que está regulada por semáforo, prodúcese nunha curva e a escasos metros doutro cruce», según la información trasladada por el Concello.

Todas estas actuaciones deberán estar ejecutadas en un plazo de seis meses, según el Concello, y se financiarán a través del programa DepoRempse de la Diputación de Pontevedra, a la que habrá que sumar una aportación llegada también de las arcas municipales.