El coronavirus deja en el aire la VBC y las previas del AF7 y Cidade VGA

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Las organizaciones de los tres torneos, con más de 200 equipos citados en Semana Santa, se mantienen a la expectativa de la evolución de los acontecimientos

12 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Moitos equipos dinnos que se isto non cambia, que non van vir». El presidente del Arousa, Manolo Abalo, se refería ayer a algunos de los conjuntos inscritos en la novedosa fase previa del Torneo Benxamín Cidade Vilagarcía. La que debería disputarse en el Campo Municipal Manuel Jiménez durante la inminente Semana Santa, en cuestión de 21 días. La misma Semana Santa en la que, fieles a su modus operandi, están programadas la Vilagarcía Basket Cup, y en el campo ribadumiense de A Senra, la fase previa del Torneo Internacional Alevín Arousa Fútbol 7, los dos mayores torneos deportivos de O Salnés; ambos de bodas de plata este 2020. La expansión del coronavirus, y el endurecimiento exponencial de las medidas con las que las administraciones públicas pretenden contener su contagio entre la población, dejan sin embargo en el aire la celebración de tres eventos cruciales para buena parte del sector hotelero y restaurador de la comarca, al congregar en su conjunto a más de 200 equipos.

Los responsables de los tres campeonatos dan prácticamente por hecho la inminencia del anuncio de sus aplazamientos, si no directamente la anulación en el caso de las dos citas balompédicas, toda vez que sus previas están pensadas para seleccionar una pequeña parte de los carteles de sus fases finales, que coincidirán en Vilagarcía y Ribadumia los días 29, 30 y 31 de mayo.

«Se non cambia a cousa, imos ter moitos problemas para facer a previa», comenta Manolo Abalo, que alerta del problema económico que dicho percance le generaría al Arousa en caso de que la crisis sanitaria sí permitiese por el contrario llevar adelante una fase final en la que están ya confirmados conjuntos del nivel del Real Madrid, Atlético de Madrid o Benfica, que «custan un pastón traelos». Parte de él, desvela Abalo, previsto de los recursos que debe generar la previa.

Más cauto se manifiesta el presidente de la organización del AF7. A día de ayer, apuntaba Manolo Diz, «nós en principio non modificamos nada», manteniendo en marcha las dos tandas, con 40 equipos cada uno, de una fase previa que debe cribar los nombres de cuatro aspirantes al título internacional alevín a finales de mayo en el césped de A Senra. Dicho lo cual, Diz tiene muy presente que «isto non significa que en 8, en 10 ou en 15 días teñamos que suspender. Tal e como está a situación, non me estrañaría». De darse el caso, el Arousa Fútbol 7 no manejaba ayer todavía un plan B para salvar la previa, que como en el Cidade Vilagarcía, es una parte notable en el capítulo de ingresos del torneo.

600 camas reservadas

«Esta mañá chamáronnos varios hoteis preguntándonos se sabiamos algo». La respuesta de la organización de la Vilagarcía Basket Cup fue, comenta su presidente, Alberto Blanco, que «falamos co Concello, que á súa vez nos dixo que está en contacto coa Xunta, e agardamos a decisión administrativa» sobre la posible ampliación de las medidas restrictivas en materia de práctica y eventos deportivos.

No obstante, Blanco entiende que «se a Federación Española de Baloncesto suspendeu onte -por el martes- o Campionato de España de Minibásket, que se ía celebrar do 4 ao 8 de abril, haberá que aceptar como algo lóxico que nós teñamos que aprazar o noso torneo». ¿A cuándo? A falta de confirmar las sospechas de un aplazamiento forzoso, «non creo que antes de setembro».

De confirmarse los temores, la hostelería arousana deberá prepararse para encajar quizá el golpe más duro de cuantos haya podido recibir en una Semana Santa. Solo la organización de la VBC mantiene reservadas 600 plazas para los tres días del torneo.